Solo Monforte sigue por debajo del 90% de vacunados

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una enfermera del centro de salud de Monforte muestra una jeringuilla con la vacuna contra el covid-19 preparada en los primeros días de la vacunación masiva contra esta enfermedad
Una enfermera del centro de salud de Monforte muestra una jeringuilla con la vacuna contra el covid-19 preparada en los primeros días de la vacunación masiva contra esta enfermedad CARLOS CORTÉS

Todos los demás municipios del sur de Lugo superan ya este porcentaje, gracias al goteo diario de los rezagados

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de residentes en el distrito sanitario de Monforte pasaron el viernes y el sábado por el centro de vacunación para completar su pauta después de haber recibido en su momento la fórmula de Janssen, la única de las que se ponen en Europa que en principio requería una sola dosis. Mientras avanza el reparto de las dosis de refuerzo a medida que las autoridades sanitarias las van recomendando, el porcentaje de vacunados también sigue reforzándose, aunque a cuentagotas. Si hace diez días quedaban en el sur de Lugo dos municipios con menos del 90% de vacunados, en estos momentos ya solo hay uno: Monforte.

La vacunación por franjas de edad terminó a finales del verano y desde entonces los que fueron citados en su momento y no acudieron a recibir el pinchazo pueden hacerlo en cualquier momento sin cita previa. No son muchos los que recurren a esta posibilidad, pero los hay y van haciendo subir el porcentaje de personas protegidas. En los últimos diez días, ese porcentaje se ha incrementado en todos los municipios del sur de la provincia.

Se trata en todos los casos se subidas muy pequeñas, pero que han hecho que A Pobra do Brollón se sume al grupo de los que tienen vacunada al menos al 90% de su población mayor de 12 años. Si el 17 de noviembre estaba vacunada en este municipio el 88,72% de su población diana, diez días después son el 90,88%.

Lo que no ha cambiado es que O Incio sigue siendo el municipio de esta zona que tiene más vecinos vacunados. Si hace diez días lo estaban el 96,54%, ahora son el 96,54%.

Y también siguen igual las cosas en la cola de la lista. Monforte sigue siendo el que presenta un porcentaje menor. Hace diez días, se habían puesto la vacuna el 87,94 de los monfortinos en edad de hacerlo y ahora son el 89,87%. De seguir este ritmo, también Monforte superará el 90% en unos días.

En cuanto a las dosis de refuerzo, la semana que viene todavía continuará en Monforte la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 70.

CARLOS CORTÉS

Cristina López, enfermeira: «Hai maiores que din que non se vacinaron porque non saen da casa»

Cristina López é unha das enfermeiras do centro de vacinación de Monforte.

—¿Reciben a moita xente que antes non se vacinou e quere vacinarse agora?

—Algúns veñen, pero son poucos.

—E son xente nova, maiores?

—Hainos novos e maiores, pero as súas motivacións son diferentes.

—E iso?

—Os novos que non se vacinaron no seu momento veñen por presión social, por medo a non poder facer cousas como viaxar. Hai uns días veu unha rapaza que é británica pero vive aquí e quería viaxar ao seu país de orixe. Sen a vacina non podía. En cambio, o habitual entre os máis maiores, que tamén están vindo algúns, é que nos digan que se non viñeron cando lles tocaba foi non lles parecía que lles fixese falta porque en realidade nunca saen da casa.