Medio Ambiente erradicará mimosas y corregirá presas en los ríos Lor, Maior y Lóuzara

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La conselleira de Medio Ambiente, este miércoles en Conceado en la presentación del proyecto de regeneración de un tramo del río Lor
La conselleira de Medio Ambiente, este miércoles en Conceado en la presentación del proyecto de regeneración de un tramo del río Lor CEDIDA

Dentro del denominado Proxecto Mil Ríos, que prevé actuaciones similares en toda Galicia

19 may 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

La Consellería de Medio Ambiente invertirá 110.000 euros un proyecto de regeneración ambiental del río Lor y de dos de sus afluentes, el Lóuzara y el Maior. Esa intervención incluye la recuperación de vegetación autóctona de ribera mediante la erradicación de mimosas y otras especies invasoras, la reducción de la altura de tres presas para facilitar a las truchas que suban aguas arriba y la regeneración de caminos y de una zona afectada por incendios forestales. Estas actuaciones forman parte del denominado proyecto Mil Ríos, que prevé actuaciones similares en numerosas zonas de Galicia.

La del río Lor y estos dos afluentes es la única intervención en el sur de Lugo incluida por la consellería en el proyecto Mil Ríos. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acudió ayer al Lor para presentarla, acompañado de representantes de asociaciones de pescadores y de los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón. Los tres tramos de río en los que se llevarán a cabo estos trabajos pasan por territorio que pertenece a esos tres municipios.

En un acto que se celebró en el lugar de Conceado y a orillas del Lor, la conselleira explicó que en estos tres ríos las actuaciones se centrarán en recuperar la vegetación tradicional de ribera mediante la retirada de especies autóctonas y en la mejora de la conectividad fluvial con la supresión de obstáculos y barreras de los cauces. Estas medidas se aplicarán en 4,7 kilómetros de estos tres ríos. En el río Lor será a partir de la iglesia de Santa Mariña de Barxa, en el Maior en el tramo inmediatamente anterior a su desembocadura en el Lor, y en el Lóuzara a partir del puente de la carretera LU-P-1306.

En este acto, también intervino el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, para destacar la importancia que tienen actuaciones como esta en un río como en Lor «moi querido en toda a comarca de Lemos e no Courel».