Arranca el programa de turismo de otoño del consorcio de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Visitantes en el castro de Arxeriz, en O Saviñao, en una actividad encuadrada en el programa turístico de otoño organizado el año pasado por el consorcio de la Ribeira Sacra
Visitantes en el castro de Arxeriz, en O Saviñao, en una actividad encuadrada en el programa turístico de otoño organizado el año pasado por el consorcio de la Ribeira Sacra CEDIDA

Las actividades son menos numerosas este año por motivos de presupuesto

28 oct 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra pondrá en marcha el fin de semana una nueva edición de su programa turístico de otoño, que este año —a diferencia de los precedentes— se denomina Somos de Outono. La denominación anterior, A Caída da Folla, se utiliza como subtítulo. No es el único cambio, ya que las actividades previstas son menos numerosas que las de las anteriores ediciones.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, señala que el motivo de la reducción de actividades es, por una parte, que la entidad cuenta este año con un menor presupuesto. «Tivemos que gastar unha boa parte do orzamento en reimprimir a guía turística da Ribeira Sacra que editamos este ano e que se esgotou con moita rapidez», explica. El programa de otoño se financia este año con fondos del plan de sostenibilidad turística que gestiona la entidad. Otro motivo, añade la gerente, es que los ayuntamientos y algunas empresas privadas también están ofreciendo actividades turísticas para esta temporada.

La web del consorcio, además de su propia oferta encuadrada en la campaña Somos de Outono, recoge diferentes actividades que se ofrecerán durante las próximas semanas por parte de los concellos y de las empresas privadas. Las que organiza el consorcio se detallan a continuación:

 29 de octubre. Para el sábado está prevista una jornada de iniciación a la micología que se desarrollará en el municipio de Pantón. El programa comprende un taller divulgativo, una salida al campo para recoger setas y una degustación.

 30 de octubre. En el museo de alfarería de Niñodaguia, en el municipio de Xunqueira de Espadanedo, habrá un juego de hall escape —una variante del escape room— para parejas o grupos.

 5 de noviembre. Para esta jornada se han programado dos actividades diferentes. Por una parte, en el municipio de Carballedo se desarrollará un «baño de bosque», una actividad encuadrada en el denominado turismo del bienestar. Por otro lado, en Taboada habrá una actividad gastronómica denominada «Comer a Ribeira Sacra con todos os sentidos».

 6 de noviembre. En el municipio de Pantón se ofrecerá una jornada de winefullness, una actividad que combina las técnicas del turismo del bienestar con la degustación de vinos.

 12 de noviembre. La oferta prevista para esta jornada se centrará en el municipio de Carballedo, donde se ofrecerá un curso de exploración en el que los asistentes podrán aprender a construir un refugio y a reconocer rastros de animales, entre otras técnicas.

 13 de noviembre. La última jornada del programa, al igual que la primera, estará dedicada a la micología y se desarrollará también en el municipio de Pantón.

 Todas las actividades del programa turístico de otoño contarán con diez plazas y se llevarán a cabo si se inscribe un mínimo de seis personas. Los interesados pueden consultar los precios y efectuar las reservar en la página web de consorcio, que se encuentra en la dirección turismo.ribeirasacra.org.