Las cámaras de vigilancia disparan la previsión de ingresos por multas en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Esta partida pasa de 50.000 a 90.000 euros en los presupuestos municipales del próximo año

30 nov 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

La recaudación de las multas de tráfico en Monforte sale a concurso por un presupuesto de 478.224 euros por los dos años de vigencia del contrato. Es una fórmula a la que suelen recurrir los ayuntamientos de cierta entidad —en Chantada también está en vigor y desde el 2009— con el fin de mejorar el nivel de ingresos derivados de ese tipo de sanciones. Los trámites en caso de recurso eran en otros tiempos lo suficientemente largos y engorrosos como para que los concellos no quisiesen sobrecargar de trabajo de sus funcionarios. Hoy los infractores lo tienen más complicado para esquivar los pagos, pero la externalización de este servicio sigue siendo la pauta.

El contrato que sale a concurso es en concepto de colaboración administrativa de la gestión recaudatoria municipal en período ejecutivo, gestión administrativa y recaudación de las multas de tráfico y colaboración en materia catastral con el Ayuntamiento. El precio inicial de salida en cada uno de los dos años de duración asciende a 239.224 euros. Hasta el próximo 5 de diciembre se podrán presentar las propuestas y la mesa de adjudicación se reunirá el día 14 para la apertura de ofertas.

La recaudación mejora

La anterior concesión caducó el pasado mes de marzo y se hace necesario licitar de nuevo el servicio debido a que no se puede seguir prorrogando. Al menos en los tres últimos años, este sistema de gestión se ha traducido en un paulatino incremento de la recaudación, especialmente en ejecutiva. Por esta vía, que se activa cuando el infractor no paga la sanción en el período voluntario, se ingresaron hasta julio de este año 10.169 euros, el doble de los 5.084 euros que entraron en las arcas municipales por ese concepto en el 2020.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que de ese ejercicio se computaron los ingresos a partir del 1 de marzo, cuado entró en vigor la última concesión. La recaudación en ejecutiva en el 2021, tomando como referencia el ejercicio completo, fue de 13.073 euros, siempre según los datos municipales.

En período voluntario, la recaudación por multas de tráfico en Monforte también tiende al alza. De los 23.120 euros ingresados en los diez últimos meses del 2020 se pasó a 31.201, en el 2021, y 42.400, hasta julio del 2022. En esos siete primeros meses de este año, se habían cobrado un total de 52.690 euros, sumando recaudación voluntaria y ejecutiva, lo que supone un incremento de casi el 45%.

El dinero recaudado por multas en junio ya supera la previsión que recogían para todo el año los presupuestos municipales del presente ejercicio, que era de 50.000 euros. Las estimaciones recogidas en las cuentas del 2023, aprobadas el pasado lunes por el pleno, son todavía más optimistas. El próximo ejercicio se prevé alcanzar una recaudación de 90.000 euros. Para entonces estarán a pleno rendimiento las cámaras instaladas en diferentes puntos de la zona peatonal, ahora en período de pruebas, para vigilar accesos y estacionamientos indebidos. Los infractores pagarán en este caso multas por importe de 200 euros.

Terminales PDA

Desde el pasado año, la Policía Local de Monforte dispone de terminales PDA para obtener la información disponible de un vehículo en Tráfico —ITV, seguro— tecleando la matrícula. También les permite, en caso de infracción, cobrar al momento la cuantía de la sanción. Lo normal, sin embargo, es que se sigan los cauces más habituales de tramitación.

La policía pasa la multa a la funcionaria que instruye el expediente, que se lo traslada a la empresa que gestiona la recaudación. La externalización del servicio, apunta la concejala de Facenda, Gloria Prada, es la alternativa para no saturar a los servicios municipales de recaudación. «Solo las notificaciones ya los desbordarían», señala la portavoz del equipo de gobierno.

La empresa adjudicataria de la recaudación cobra porcentajes que oscilan entre un 20% y un 50% de las multas cobradas, según se trate de pagos en período voluntario o por la vía de apremio. El resto del importe del contrato lo costea el Ayuntamiento. La concesionaria también puede beneficiarse pagos pendientes de ejecutar, aunque las cantidades incluidas en ese concepto corresponden en su mayor parte a sanciones que o bien ya prescribieron o de posibilidades de cobro más de remotas.