Los pisos turísticos, los alojamientos que mejor funcionarán esta Semana Santa en la Ribeira Sacra: 92% ocupados

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un grupo de turistas frente al meandro del Cabo do Mundo en el Miño, en el municipio de O Saviñao
Un grupo de turistas frente al meandro del Cabo do Mundo en el Miño, en el municipio de O Saviñao ALBERTO LÓPEZ

La ocupación media prevista en los alojamientos de todo tipo es del 86% durante los días del puente festivo

31 mar 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

Los alojamientos turísticos de la Ribeira Sacra esperan como mínimo una ocupación media del 86% de sus plazas durante las jornadas centrales de la Semana Santa, entre los próximos días 5 y 9 de abril. Estas previsiones, basadas en datos de reservas recogidos por el consorcio de turismo, son prácticamente iguales a las del mismo período del año pasado. Desde este organismo precisan que las previsiones iniciales del 2022 quedaron ampliamente superadas, ya que —gracias a las reservas de última hora— la ocupación media durante esas jornadas llegó en realidad al 92%.

Para este año, el consorcio de turismo espera que suceda algo parecido y que los índices de ocupación sean más altos que los previstos inicialmente. «Pero iso dependerá sobre todo da evolución das condicións meteorolóxicas nos últimos días da Semana Santa», apunta la gerente de la entidad, Alexandra Seara. «Os empeoramentos do tempo non nos afectan tanto como nas comarcas da costa, onde poden provocar moitas cancelacións de reservas, pero de todas maneiras condicionan a afluencia de visitantes», añade.

Por otro lado, desde el consorcio turístico señalan que «o número de prazas increméntase de xeito considerable de ano en ano, polo que o número de hóspedes totais vai ser superior, probablemente, ao de calquera Semana Santa anterior». La gerente indica a este respecto que el número de plazas de alojamiento en la Ribeira Sacra es actualmente de en torno a 6.600, lo que supone un incremento de unas 1.600 en relación con la Semana Santa del 2019. Estas cifras se refieren solo a los veintiún municipios que conforman hasta ahora el territorio, sin contar los cinco concellos ourensanos —Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Pereiro de Aguiar, A Pobra de Trives y San Xoán de Río— que se prevé incorporar al geodestino.

Niveles más altos

Según los datos recogidos por el consorcio de turismo, en los primeros días de este período —desde este viernes hasta el martes—, el mayor nivel de ocupación se espera en los hoteles de tres y cuatro estrellas, con una media de un 72%. Si se cumplen las previsiones actuales, en los siguientes días —de 5 al 9—, el primer puesto le corresponderá a las viviendas turísticas y de uso turístico, en las que se prevé una ocupación media del 92%.

El consorcio de la Ribeira Sacra espera asimismo que en Semana Santa aumente de una forma significativa el tiempo medio de estancia de los visitantes en los alojamientos turísticos del territorio. «Nos últimos tempos o tempo medio de permanencia podía ser de 1,8 ou 1,9 noites durante este período, pero agora estanse facendo moitas reservas para pasar tres noites», dice la gerente. «O director dos paradores de Monforte e de Santo Estevo de Ribas de Sil, por exemplo, di que lle sorprendeu ver que as reservas para esta Semana Santa están sendo en xeral máis prolongadas que as do ano pasado», agrega.

Jaime Vázquez, propietario de viviendas turísticas: «Tengo reservas para esta época que recibí ya en noviembre»

Jaime Vázquez Rodríguez regenta cuatro viviendas turísticas en la calle Falagueira, en el núcleo histórico de Monforte.

 —¿Cómo son sus previsiones para Semana Santa?

—Para estos días tengo ocupado el 100% de las plazas. Además de eso, ya tengo reservado casi el 90% para julio, el 95% para agosto... Ahora la gente reserva con mucha antelación. Algunas reservas que tengo para esta época del año las recibí ya en noviembre. También recibo muchas solicitudes que no puedo atender porque no tengo más plazas.

—¿Cuánto suelen durar las estancias de sus huéspedes?

—Tengo que precisar que no admito reservas para menos de dos días. La media viene siendo de unos cinco días, pero también las hay de diez o de once días. Las familias con niños suelen quedarse entre siete y diez días.

—¿Cuál es la procedencia más habitual de la clientela?

—Hasta ahora casi el 100% era de origen nacional, pero ahora empiezo a recibir también algunos visitantes extranjeros, sobre todo británicos. Normalmente viene mucha gente de Madrid, del País Vasco y de Andalucía, de Cataluña no tanta.

—Al margen de la Semana Santa y el verano, ¿tiene muchos clientes durante el resto del año?

—El mes más flojo es febrero. Este año tuve catorce pernoctas durante ese mes. Durante el resto del año las cifras son bastante más altas, no solo en épocas como el verano o Semana Santa.

—Además del alojamiento, ¿ofrece otros servicios a sus clientes?

—Cuando tengo una reserva cerrada, les facilito por vía digital una guía en la que les recomiendo diversos servicios que hay en las cercanías, como restaurantes o panaderías, y enlaces para reservar plazas en los catamaranes. También les puedo servir de guía para visitar el conjunto amurallado. Hay que puntualizar que mi caso es muy distinto de las viviendas turísticas situadas en zonas rurales, porque las mías están en el centro de Monforte y los clientes pueden acceder fácilmente a muchos servicios.

—¿Ha notado un aumento de visitantes en los últimos años?

—Desde que terminaron las restricciones sanitarias, la situación no ha cambiado para mí. Lo que sí puedo decir es que nunca vi tanta gente visitando la calle Falagueira como este año.