Paramedela, un souto restaurado cerca del río Lor

Carlos Rueda, Francisco Albo

A POBRA DO BROLLÓN

Una ruta de especial valor paisajístico y etnográfico lleva a un bosque de castaños de A Pobra do Brollón acondicionado para la investigación silvícola y el turismo

16 mar 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El souto de Paramedela, cerca de la localidad de Salcedo —en el municipio de A Pobra do Brollón— es una finca gestionada por la Xunta y dedicada a la experimentación silvícola y al turismo. Hace más de una década se llevó a cabo un proceso de recuperación del bosque y se restauró un sequeiro o secadero de castaños. El camino que lleva a este lugar forma parte de una antigua vía de comunicación de este municipio con el de Folgoso do Courel y constituye hoy una interesante ruta paisajística y etnográfica.

El inicio de la ruta está en Salcedo. Una vez que se llega a la localidad, hay que atravesar el núcleo y tomar un camino que se dirige al lugar de Beirán. Al cabo de unos cien metros es preciso desviarse a la izquierda por una pista de tierra que lleva al souto y a un refugio de pescadores situado en el río Lor. En el kilómetro dos sale a la derecha un vial que lleva a los lugares de As Caselas y As Laceiras. Hay que seguir de frente sin desviarse durante 1,2 kilómetros hasta llegar a la altura del mirador de Pena dos Pasos.

Vistas desde el mirador

El acceso al mirador fue reformado en tiempos recientes y dotado de una escalera de madera. Desde este lugar se disfruta de una espectacular vista del cañón qu forma el río Lor en su sinuoso discurrir por esta zona. A la derecha se divisan la finca a la que pertenece el souto de Paramedela. En el kilómetro 4,6 arranca a mano izquierda un camino que forma parte de la ruta de senderismo PR-G 236 —o Ruta da Castaña e do Mel—, procedente también de de Salcedo. Un centenar de metros más adelante hay que dejar el vial principal y torcer a la derecha por un camino señalizado hacia el souto y el refugio de pesca. Tras recorrer otros trescientos metros hay que tomar un nuevo desvío, esta vez a la izquierda. El camino ahora baja en dirección al río Loureiro, que se encuentra a un centenar de metros. Después de atravesar el cauce por un puente de madera es preciso girar a la derecha y caminar en paralelo al río Loureiro a lo largo de unas decenas de metros. Seguidamente el camino gira a la izquierda e inicia un fuerte ascenso en dirección al souto, al que se llega después de haber recorrido un último tramo de unos trescientos metros. El sendero desemboca en una pista forestal que coincide con un antiguo camino hacia la sierra de O Courel. A la izquierda y a corta distancia, por debajo de la pista, se encuentran el sequeiro y el souto de Paramedela.

Cuando se acondicionó el bosque de castaños, se realizó en primer lugar un inventario de los árboles que crecían en esta zona. El siguiente paso consistió en eliminar todos los pies ajenos a la propia masa del castañal —como pinos y chopos— mientras se procuraba conservar aquellas especies autóctonas relacionadas con el souto, como el roble, el alcornoque y el cerezo. Finalmente se llevó a cabo un tratamiento integral de cada castaño que incluyó podas y medidas preventivas contra enfermedades y plagas.

Frente al sequeiro arranca otra pista forestal que lleva que hasta la llamada Casa de Paramedela, sumida en el abandono hace más de setenta años y hoy en ruinas. Al parecer perteneció en tiempos al monasterio monfortino de San Vicente do Pino y era considerada como una de las casas fuertes más importantes de la zona. Dan fe de ello las numerosas dependencias y construcciones anexas que la rodean, entre ellas una capilla. Todas estas edificaciones están igualmente arruinadas e invadidas por el bosque.

La vegetación local es típica de las áreas de transición entre el clima oceánico-continental y el mediterráneo, donde el castaño convive con variedades mediterráneas como el madroño y el alcornoque. De este lugar se extrajo abundante madera y también muchas raíces de uz que se aprovechaban para la fabricación de carbón vegetal. Los vecinos de Salcedo venían en tiempos a prepararlo sobre el mismo terreno y también en el lugar de Penido. Esta labor tradicional dio ocupación a varios habitantes de la localidad. La mayor parte de este carbón vegetal se comercializaba en Monforte y en la estación de ferrocarril de A Pobra do Brollón.

Cómo llegar

Hay que salir de la capital del municipio de A Pobra do Brollón por la carretera que lleva a Parada dos Montes y Folgoso do Courel. En el kilómetro 4 hay que desviarse por un vial señalizado hacia Salcedo, que está a 1,2 kilómetros.