Las mejores mieles de castaño están en A Pobra do Brollón, Sober y O Courel

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

El jurado del concurso de mieles de AGA, en plena faena
El jurado del concurso de mieles de AGA, en plena faena ASOCIACIÓN GALEGA DE APICULTURA

Apicultores del sur de Lugo se imponen en esta variedad en el concurso de Meles Cinco Estrelas

01 dic 2022 . Actualizado a las 10:45 h.

 La Asociación Galega de Apicultura (AGA) dio a conocer ayer la lista de ganadores de los premios con los que reconocen a las mejores mieles de Galicia. La lista está formada por 16 marcas agrupadas en seis categorías. En la de miel de castaño, los tres vencedores son apicultores que trabajan en el entorno de la Serra do Courel.

El concurso de Meles Cinco Estrelas, que este año alcanzaba su cuarta edición, tiene seis categorías porque los organizadores quieren reconocer de forma específica los principales tipos de miel que se producen en Galicia en función de la composición mayoritaria del néctar recogido por las abejas que las elaboran: multifloral, eucalipto, bosque, castaño, brezo y silva. Los 16 premiados son apicultores de diferentes puntos de Galicia, pero llama la atención el dominio del sur de la provincia de Lugo en el apartado de la miel monovarietal de castaño.

En esta categoría, el primer premio es este año para la marca Casa Severa, del apicultor Miguel Rodríguez Pérez, de A Pobra do Brollón; el segundo para la miel de Carmen Álvarez Álvarez, del municipio de Folgoso do Courel; y el tercero para A Parediña, de Pedro Vázquez Álvarez, que tiene sus colmenas en Folgoso do Courel.

El ganador del primer premio, Miguel Rodríguez Pérez, es un apicultor de 26 años que vive en Monforte pero nación en A Pobra do Brollón. En este municipio puso sus primeras colmenas hace solo cuatro años, en la parroquia de Castroncelos. Sin embargo, la mayor parte de su miel monovarietal de castaño sale de un colmenar que tiene en Doade, en el municipio de Sober.

En esta cuarta edición del concurso llegaron a la fase final 65 muestras, todas de apicultores que forman parte de AGA, la mayor asociación de este tipo de las que existen en Galicia. El comité de cata lo presidió Noela Torres, técnica de AGA y restauradora, y con ella probaron las mieles a concurso Begoña Balado Conde, concejala de Turismo de Arzúa; José Luis González Portabález, apicultor y fabricante de la cerveza con miel Esmorga; Peter Brea Rodríguez, socio de AGA, agente medioambiental y poeta; y Jose Luís Meixide Vilariño, biólogo y socio fundador de esta asociación.

De las 65 muestras a concurso, 14 eran multiflorales y 51 monovarietales. Entre estas últimas, 18 eran de brezo, 13 de castaño, 10 de bosque, 7 de eucalipto y 3 de silva. Es, dicen los portavoces de AGA, "unha variada e completa representación de meles de toda Galicia". En la asociación aseguran que este concurso demuestra que en Galicia se están produciendo unas mieles de muy alta calidad, gracias al buen hacer de los apicultores, "que esmelgan as súas colmeas en paisaxes de flora natural libres de contaminacións agrolóxicas". Y superando lo que en AGA califican como "todas as circunstancias adversas" a las que se enfrentaron los apicultores gallegos en esta última campaña, entre las que destacan los efectos del cambio climático, como la sequía o las floraciones a destiempo, y los incendios forestales.

La lista con las 16 mieles premiadas

 MULTIFLORAL:

  • 1. MEL A CASOA-María Isabel López Pérez (Lugo)
  • 2. MEL SANTIRSO-Ricardo Bouzas Ferreiro (Zas- A Coruña)
  • 3. MEL AIALMA-José Antonio Pazos González (Laza- Ourense)

EUCALIPTO:

  • 1. José Benito Míguez Montouto (Lugo)
  • 2. O PODER DAS FLORES-Javier Carreiras Cuadrado (Alfoz- Lugo)
  • 3. Ana María Castro Aneiros (Ferrol- A Coruña)

BOSQUE:

  • 1. ECOMEL-Amable Pérez Diz (Muíños- Ourense)
  • 2. VALDABELLA-Cristalina Rodríguez Rodríguez (Verín- Ourense)
  • 3. MEL BONILLA- Bonifacio Luís Diz (Verín- Ourense)

CASTAÑO:

  • 1. CASA SEVERA- Miguel Rodríguez Pérez (A Proba do Brollón- Lugo)
  • 2. Carmen Álvarez Álvarez (Folgoso do Courel- Lugo)
  • 3. A PAREDIÑA- Pedro Vázquez Álvarez (Folgoso do Courel- Lugo)

BREZO:

  • 1. MEL DO SOR- Ángeles Morán García e Rubén Amigo Bellas (Narón- A Coruña)
  • 2. O PODER DAS FLORES- Javier Carreiras Cuadrado ( Alfoz- Lugo)
  • 3. MEL VITUCO- Javier Vázquez Picos (Muras- Lugo)

SILVA

  • 1. LAGO DAS ENCROBAS- Santiago Botana Tasende (Cerceda- A Coruña)