Impulso económico de la Xunta a la playa fluvial que Bóveda quiere en el río Mao

Carlos Cortés
Carlos cORTÉS MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

La presentación del proyecto se llevó a cabo en el tramo del río Mao en el que el Ayuntamiento quiere abrir la zona de baño
La presentación del proyecto se llevó a cabo en el tramo del río Mao en el que el Ayuntamiento quiere abrir la zona de baño CONCELLO DE BÓVEDA

La directora xeral de Administración Pública visita el municipio para anunciar una aportación que cubre la mitad de lo que cuesta el proyecto

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Bóveda acaba de recibir un impulso económico decisivo para su futura playa fluvial en el río Mao. A través de un proyecto denominado Punto Deporte Río Mao, acaba de obtener una subvención de 284.000 euros de la Xunta para acondicionar en este río en un espacio para diferentes prácticas deportiva y el ocio activo al aire libre. La presentación oficial la hicieron este viernes el alcalde, José Manuel Arias, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, en una visita oficial al tramo del Mao en el que se llevarán a cabo las obras. Esta aportación de la Xunta cubre aproximadamente la mitad del coste total del proyecto, que asciende a 568.000 euros.

El proyecto de playa fluvial para el Mao contempla la creación de una piscina natural, un circuito con ondulaciones para bicicletas, un rocódromo y un parque infantil de iniciación a la escalada, así como pistas de voleiplaya y de pádel. Según explicó Prieto durante la visita, la iniciativa quiere facilitar «a toda a poboación a práctica deportiva a prol da saúde e o benestar, pon en valor o patrimonio natural da zona e dinamiza o turismo de proximidade e a economía local».

El alcalde de Bóveda lleva ya tiempo gestionando con la Xunta la financiación de este proyecto, del que hasta ahora apenas había trascendido más que su ubicación en el tramo del río Mao que pasa junto a la capitalidad municipal. El pasado mes de enero, por ejemplo, José Manuel Arias se entrevistaba en Santiago con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para explorar posibles fuentes de financiación para esta actuación.

En el territorio de la Ribeira Sacra hay actualmente dos playas fluviales habilitadas como tal, las de A Cova, en el municipio de O Saviñao, y San Clodio, en Ribas de Sil. Además, el Club Fluvial de Monforte dispone de una zona de baño a orillas del Cabe.

En estos momentos está en marcha además el proyecto de acondicionamiento en Monforte de una gran playa fluvial aguas arriba del casco urbano, en la parroquia de Ribas Altas. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, que pretende transformar en una zona de ocio al aire libre terrenos junto al Cabe que suman 116.000 metros cuadrados de superficie.

La financiación autonómica para esta propuesta del Ayuntamiento de Bóveda llegará de una línea de apoyo a proyectos municipales que la Xunta considera estratégicos, que en la convocatoria de 2025 está dotada con 8,5 millones de euros y que en el 2026 se reforzará para llegar a 10 millones, debido a su elevada demanda. En total, son 19 las nuevas iniciativas beneficiadas este año en toda Galicia, y entre ellas son mayoritarias las actuaciones deportivas.

Esta línea de ayudas está dirigida a proyectos que trascienden el ámbito municipal y contribuyen a fomentar la economía y la industria local, transformando de manera transversal sectores como el turismo, el deporte o el medio ambiente. En la provincia de Lugo, además del proyecto de Bóveda, también se prevén actuaciones de mejora de seguridad y adecuación para la competición en instalaciones de A Pastoriza.