Paulino mata a seis vecinos pensando que le querían quitar unas tierras

La Voz

CHANTADA

PEINÓ

Los trágicos hechos ocurrieron en Surribas (Chantada) hace 30 años

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días se cumplieron veinte años de uno de los hechos más sangrientos de la historia negra de la provincia de Lugo. Un vecino de Surribas, en la parroquia chantadina de Adá, mató a seis vecinos porque creía que le querían quitar unas tierras. «O Paulino», como era conocido en el lugar Paulino Fernández Vázquez, de 63 años fue el autor de los hechos. Después de cometidos se metió en su casa y le prendió fuego. Apareció carbonizado. Ocasionó, además, heridas a otros siete lugareños con una cuchillo de matar los cerdos, el mismo que usó para dejar sin vida a los otro seis.

Los cadáveres de las víctimas aparecieron en un camino de la aldea donde el autor de los hechos los fue atacando cuando volvía a casa, después de llevar las vacas a a pastar. De poco les sirvieron a algunos las hoces que llevaban en la mano y con las que trataron de defenderse.

En la aldea donde tuvo lugar la matanza contaron que Paulino llevaba una temporada obsesionado con unas fincas que había comprado. Posiblemente pensaba que se las querían arrebatar. Llevaba una temporada asesorándose con un abogado de Chantada que ejercía como alcalde del municipio. La misma mañana del luctuoso suceso, el séxtuple homicida abordó al letrado y este, al verlo «raro y deprimido», le pidió que no se preocupara que todos los documentos de las tierras que había comprado estaban bien.