El alcalde de Chantada quiere ser senador para trabajar por la autovía Lugo-Ourense

Carlos Cortés
Carlos Cortes CHANTADA

CHANTADA

CEDIDA

Manuel Varela se dio de alta la semana pasada en el PP, diez años después de escindirse y fundar un partido independiente

23 mar 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

El alcalde de Chantada será candidato al Senado por el Partido Popular en las elecciones generales de abril. Manuel Varela se dio de alta como afiliado la semana pasada, diez años después de protagonizar una escisión que ha mantenido a los populares hasta ahora en la oposición en este Ayuntamiento. El nombramiento como candidato al Senado no es todavía oficial, pero forma parte de las condiciones negociadas en los últimos meses entre ambas partes y que finalmente han propiciado la vuelta de Manuel Varela al PP. La portavoz municipal del PSOE, Raquel López, criticó ayer que Varela pretenda colocarse como senador. «O seu regreso ao PP vén motivado polas súas ambicións persoais. ?afirma la representante del PSOE?, os veciños de Chantada danlle igual».

Varela asume que este tipo de críticas eran de esperar, pero sostiene que no tienen base alguna. «Eu podiame xubilar agora ?afirma? no meu traballo profesional e cunha boa pensión». Él asegura que sus razones para optar al Senado no son económicas, sino de una índole muy distinta: «O verdadeiro motivo é traballar desde o Senado polo cidadán de Chantada, en primeiro lugar co obxectivo claro e diáfano de que se constrúa a autovía [A-56, Ourense-Lugo]».

Ni el primero, ni el último

Oficialmente, el PP evita hasta ahora dar por hecho que la vuelta de Manuel Varela signifique que él será el cabeza de lista de su candidatura en las elecciones municipales, pero eso parece fuera de cualquier duda razonable. Él mismo lo da por hecho y asegura que está trabajando para formar su candidatura. No cree que el Senado pueda ser un obstáculo. Le parece absolutamente compatible el escaño en Madrid con la responsabilidad de gobernar el Ayuntamiento de Chantada: «Nin vou ser o primeiro nin serei o último que compatibiliza unha alcaldía cun posto no Senado». En el Ayuntamiento de Chantada, añade, trabaja con un equipo y así será también si consigue revalidar la mayoría absoluta después de las elecciones.

Varela no desvela todavía ningún nombre para esa candidatura, y explica que tiene pendiente una reunión con los afiliados locales del Partido Popular para explicarle las razones de su vuelta y cómo fueron las negociaciones para consumarla. En todo caso, parece convencido de que no va a tener problemas para montar una candidatura competitiva. Y no descarta integrar en ella a ninguna de las personas próximas a él que lo acompañaron desde la escisión y la posterior fundación de Independentes Terras do Asma, formación articulada alrededor de su persona y que con su vuelta al PP queda completamente desarbolada. Diez años después de su marcha en grupo del PP, la mayor parte de aquel grupo de fieles del que se rodeó ya no está en activo o tiene decidido retirarse de la política y no presentarse a las elecciones municipales con ninguna candidatura. Pese a ello, Varela no descarta todavía convencer a Castor Novoa o a Manuel Diéguez, concejales que en los últimos dos mandatos municipales han asumido buena parte del peso de la gestión municipal y que ya le han manifestado su intención de no seguir. Básicamente por cansancio personal, y sin que su renuncia tenga que ver con el acuerdo con el PP.

En las elecciones generales el PP suele obtener en la provincia de Lugo tres de los cuatro senadores en juego. Los actuales senadores populares son José Manuel Barreiro, Dámaso López y Sandra Vázquez