Rescatados en O Courel cuando trataban de subir el sendero más peligroso de Galicia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Agentes de la Guardia Civil y personal del grupo de emergencias de Folgoso do Courel acompañaron a los dos excursionistas por el camino de bajada
Agentes de la Guardia Civil y personal del grupo de emergencias de Folgoso do Courel acompañaron a los dos excursionistas por el camino de bajada CEDIDA

Son dos vecinos de Monforte que tuvieron que parar por la nieve y el hielo a ochenta metros del final

18 ene 2021 . Actualizado a las 10:30 h.

Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar este sábado por la tarde a dos personas que trataban de llegar al pico de Penaboa a través de la ruta de senderismo más peligrosa de la Serra do Courel. Habían llegado prácticamente a la cima, pero decidieron pedir ayuda porque la acumulación de nieve y hielo de estos días hace muy peligroso completar el recorrido hasta el final.

Los dos montañeros, de algo más de veinte años y vecinos de Monforte, iniciaron la subida a Penaboa a primera hora de la tarde, en principio con tiempo suficiente como para llegar arriba y bajar antes de que se les hiciese de noche. A las cuatro habían llegado muy arriba, a unos ochenta metros de distancia de lo alto del pico, pero decidieron no seguir y llamaron al servicio de emergencias 112 para pedir auxilio. Hacía frío y se habían mojado por el camino, pero es que además el camino estaba cubierto de nieve y de hielo. Les pareció demasiado peligroso tanto intentar llegar arriba y como intentar emprender la bajada sin ayuda.

Una vez avisados por la central del 112 de lo que ocurría, salieron en su ayuda personal del grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Folgoso do Courel, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la agrupación local de Protección Civil. Los rescatadores tardaron aproximadamente una hora en llegar al lugar en el que se encontraban los dos senderistas. Una vez con ellos, los acompañaron por el camino de vuelta hasta que llegaron a la base del monte. Los rescatados no precisaron asistencia médica. Los servicios de emergencias encontraron a los dos montañeros a eso de las seis de la tarde, poco antes de que anocheciese.

El sendero de subida a Penaboa fue abierta en el año 2013 y en aquel momento estaba considerada como la ruta de senderismo más extrema de Galicia. El camino empieza en el pueblo de Ferreirós, que está a 550 metros de altura, y termina en la cima del Pía Paxaro, a 1.613 metros. A aproximadamente cien metros por debajo de esa cumbre está el pico de Penaboa, que forma parte de la misma montaña. En Penaboa hay un mirador al que se puede llegar en todoterreno, pero por otra ruta.

No es imposible completar esta ruta con nieve, pero se trata de un factor que dificulta mucho la subida, así que en estas condiciones es imprescindible extremar el cuidado y se hace muy recomendable tener mucha experiencia en recorridos de montaña con este nivel de dificultad. Las cumbres de O Courel llevan dos semanas cubiertas de nieve. En estos momentos, hace días que no se producen nuevas precipitaciones, así que la nieve está endurecida y en algunos tramos se han formado placas de hielo que suponen un peligro aún mayor.