Esto que se formó en suelo quemado en O Courel no es un tornado, aunque lo parece

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Fotografían en el municipio de Folgoso un fenómeno atmosférico espectacular, pero inofensivo, que ocurre a veces en terrenos carbonizados por incendios

05 ago 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

La Serra do Courel trata de recuperarse de los incendios de julio, pero lo hace con un ojo puesto en el monte para evitar posibles rebrotes peligrosos del fuego. Alguno ha habido, sin mayores consecuencias, pero estos días se está viendo también un fenómeno poco habitual, el de la formación de remolinos de aire que en ocasiones alcanzan decenas de metros de altura. Como este que acertó a captar con su cámara el fotógrafo Roi Fernández en una zona quemada del municipio de Folgoso do Courel. Parecen pequeños tornados, pero en realidad son otra cosa.

«Vin como comezaba a formarse pouco antes das cinco da tarde na Serra da Trapa -explica Roi Fernández-, por riba da aldea de Vilamor». Duró poco más de diez minutos y alcanzó una altura considerable, más de lo habitual para este tipo de fenómenos atmosféricos. Lo que vio Roi Fernández es una tolvanera, un remolino de aire que solo se forma cuando se dan unas condiciones muy concretas, como ausencia de viento, muy poca humedad ambiental y terrenos yermos y recalentados, bien por la acción del sol o por otros factores. Suele ocurrir en suelos arenosos, de asfalto... o con vegetación carbonizada por el fuego, como es el caso. Los forma el ascenso brusco del aire que entra en contacto con el suelo caliente, suelen durar poco tiempo y no se verían si en la superficie no hubiese polvo, arena, ceniza o cualquier otro tipo de material poco pesado.

En Meteogalicia explican que estos remolinos no son peligrosos porque el viento en giro ascendente que generan puede resultar espectacular, pero carece de fuerza suficiente como para provocar destrozos. Eso sí, las partículas que levantan pueden causar molestias para respirar para las personas que están muy cerca.