El plan especial recibió en dos días más alegaciones que en cinco meses

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las consultas se cerraron el martes con cerca de cien reclamaciones presentadas

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno asumía que muchos vecinos esperarían a última hora para presentar sus alegaciones al plan especial de protección del casco histórico. Pero no oculta su sorpresa por el recuento final de reclamaciones, tras el cierre del período de consultas el pasado martes. Son cerca de cien, a la espera de que todavía puedan llegar por correo algunas más. Del cómputo final se desprende que en solo dos días se presentaron tantas como en los cinco meses de exposición pública.

Al menos en los primeros meses de consultas, el plan del casco histórico no parecía despertar demasiado interés. Pese al frente abierto en el barrio de la Compañía, donde los vecinos avanzaron que reclamarían una equiparación de alturas, el período inicial de exposición pública transcurrió con más pena que gloria. En el primer mes no hubo ni una sola alegación, y en el segundo se contabilizaron cuatro.

Esta circunstancia movió al equipo de gobierno a ampliar el plazo marcado en un primer momento al límite que permite la ley. Visto el fracaso de los anteriores intentos de sacar adelante ordenamientos urbanísticos, el alcalde no quería que la falta de participación sirviese de excusa para desvirtuar el documento aprobado inicialmente por los responsables municipales.

El visto bueno inicial fue una forma de poner en marcha la tramitación del plan. La última palabra, por el contrario, corresponde a la corporación, donde los socialistas gobiernan ahora en minoría. Pero posiblemente haya que esperar a que pasen las elecciones municipales para que el plan especial esté en condiciones de pasar por el pleno.

A partir de ahora, el equipo redactor deberá contestar a todas las alegaciones presentadas. Una vez que el plan tenga forma definitiva, deberá obtener el informe favorable de la Xunta. Será entonces cuando se pronuncie la corporación.

Julia Rodríguez pide reorganizar el tráfico

El grupo municipal del PP plantea medidas para regularizar el tráfico en la calle Leopoldo Calvo Sotelo, principal acceso al barrio de la Estación, que permanece cortada tras el desplome de varios inmuebles. Mientras se prolongue esta situación, propone que se permita el paso de vehículos por Calvo Sotelo hasta el cruce de la calle Pontevedra. Con el fin de facilitar el tránsito por este último vial, proponen que el tráfico pesado se desvíe obligatoriamente por la calle San Pedro.

Esta iniciativa responde, según indica el PP, «ás demandas dos veciños e dos propietarios dos negocios que se están vendo afectados por esta situación dende as pasadas festas de Nadal».

En principio, los propietarios de los inmuebles afectados por el desplome tenían de plazo hasta este viernes para proceder al derribo de lo que queda en pie de esas edificaciones. Pero es posible que el derribo se complique hasta que se resuelva la contratación de la obra. No todas las empresas con las que contactaron hasta ahora los dueños están dispuestas a asumir un derribo de esa complejidad.

Sería un mal menor

«Agora que vimos de saber que as obras se poden demorar, cremos que o mellor é que o goberno local faga unha intervención na zona sinalando debidamente a estrada e permitindo o acceso dos vehículos ata o cruce da Rúa Pontevedra», dice la portavoz del PP, Julia Rodríguez. Esta sería, según su criterio, la mejor forma de «non causar tantos prexuízos aos residentes e aos comercios tanto desa rúa como das lindeiras».