Avanza el deterioro de la casa en estado ruinoso situada junto a la Porta da Alcazaba

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

23 abr 2018 . Actualizado a las 22:34 h.

El deterioro de la casa que se levanta sobre la muralla junto a la Porta da Alcazaba, una de las dos entradas que se conservan de la antigua fortaleza medieval, avanza de forma alarmante sin que se vislumbren posibles soluciones. Una simple ojeada al interior de la edificación, visible desde la plazuela debido a la rotura de puertas y ventanas, pone en evidencia su estado ruinoso. Más llamativa todavía es la imagen que ofrece el inmueble visto desde lo alto del conjunto monumental de San Vicente, donde se puede apreciar cómo la cubierta de la construcción está hundida casi en su totalidad.

El peligro de derrumbe existe en la plazuela que dibuja la calle Pescaderías a la altura de la Porta da Alcazaba. Pero el riesgo parece mayor si cabe en la calle Santo Domingo, sobre la que se levanta la fachada trasera de esa construcción, encaramada sobre el lienzo de la muralla, a varios metros de altura. Vecinos y padres de la fundación educativa Torre de Lemos, cuyo colegio está situado a escasa distancia, ven con preocupación la ausencia de medidas ante el problema que plantea esta casa.

La heredera de esa propiedad solicitó permiso para proceder a la rehabilitación del inmueble, que aunque parece una sola pieza está identificado con los números 13, 15, 17 y 19 de la calle Pescaderías. Patrimonio supedita las reformas a que se mantengan una división en cuatro inmuebles diferenciados, aunque permitiría una comunicación interna entre los tabiques de las respectivas divisiones. Pero en esas condiciones no parece que las reformas vayan a llevarse a cabo.

El nombre que recibe la calle tiene que ver con los despachos de pescado que se ubicaron allí en otros tiempos y que posiblemente ocupasen la edificación que ahora permanece abandonada, lo que explicaría la división en diferentes espacios de superficie bastante reducida. El Ayuntamiento no tomó hasta la fecha medida alguna por entender que la competencia en este caso corresponde a Patrimonio.