Empieza la demolición de un antiguo edificio con galería declarado en ruina

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

FRANCISCO ALBO

La calle Roberto Baamonde fue cerrada ante el riesgo de un desplome inminente

24 may 2018 . Actualizado a las 22:33 h.

El Ayuntamiento de Monforte cerró al tráfico el tramo inferior de la calle Roberto Baamonde ?entre el cruce con la avenida de Galicia y la plaza de la Compañía? para acometer la demolición de un edificio declarado en estado de ruina que corre un riesgo de derrumbe inminente. El alcalde, José Tomé, señaló que el gobierno local decidió agilizar el derribo del inmueble a raíz de un informe del aparejador municipal en el que se indica que el deterioro de la construcción empeoró en los últimos días, por lo que se teme que se desplome en cualquier momento.

El regidor apuntó a este respecto que se avisó a los actuales propietarios del inmueble del riesgo de derrumbe y de las medidas de seguridad que ha sido necesario tomar por este motivo, urgiéndoles a proceder «de forma muy urgente» a la demolición a fin de «evitar el riesgo de lesiones a personas o daños a bienes y las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse de los daños o perjuicios causados».

Según las previsiones del gobierno municipal, los trabajos de demolición empezarán hoy y durarán en torno a una semana. El alcalde afirmó que la calle se reabrirá al tráfico tan pronto como sea posible, lo que se espera que suceda una vez que se haya completado el derribo de la fachada del edificio.

Los extremos del referido tramo de calle están cerrados con vallas. También se colocaron barreras para impedir el paso de peatones en el tramo de acera y calzada situado ante el edificio ruinoso. Los transeúntes pueden seguir utilizando toda la acera contraria, que se considera libre de riesgos.

La concelaja de Esperta Monforte, Maribel García, presentó a la alcaldía una pregunta sobre el estado de conservación de un edificio de la calle Estrela que, según afirma este grupo, está causando preocupación entre los vecinos. El inmueble, con número 15, tiene «varios elementos da súa fachada desprendidos e outros a piques de se desprender» ?señala García?, lo que a su juicio «supón un perigo para veciños e viandantes».

En su pregunta, García pide al alcalde que explique si el Ayuntamiento ha contactado con los propietarios del edificio «para que poñan remedio a este estado de abandono». Asimismo, pide saber si el gobierno local prevé tomar medidas para evitar riesgos a los peatones. Por otro lado, la formación solicita medidas de protección para el enrejado de la fuente de la plaza de la Compañía a fin de evitar que pasen vehículos sobre ella o que se instalen puestos en las fiestas.