La Diputación construirá en Monforte la perrera que estaba prevista para Sarria y que levantó oposición vecinal

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

OSCAR CELA

La instalación supondrá una inversión de 220.000 euros y dará servicio a veintidós municipios

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación construirá en Monforte una perrera de ámbito comarcal que en principio estaba prevista para Sarria, en donde el proyecto levantó oposición vecinal. El proyecto supondrá una inversión de 220.000 euros, y las instalaciones darán servicio a 22 municipios del sur de la provincia.

Esa cantidad que se invertirá forma parte de una partida de 4,2 millones, procedentes de remanentes que se incorporarán a los presupuestos de este año con diversos fines. La instalación de un carril bici en el paseo del Rato (600.000 euros) o un plan de señalización inteligente con fines turísticos (250.000) son otras propuestas recogidas. También figura una partida (300.000 euros) para la construcción de un geriátrico en Guitiriz, lo que supondrá la restauración de un céntrico inmueble, la Casa da Botica, dentro de un proyecto aún pendiente tras años de trámites y de polémicas.

Para el Breogán, el Emeve y el Ensino, como reconocimiento a sus respectivos ascensos, se recoge una dotación de 100.000 euros. A los fondos que se destinaron a los concellos dentro del Plan Único se añade una partida de 2,3 millones; para la zona rural, de manera específica, se destinan dos proyectos ?un plan de recuperación de tierras abandonadas (300.000) y uno de instalación de marquesinas (100.000)?, en tanto que se prevé también dotar de desfibriladores a los municipios, para lo que dedican 50.000 euros.

Los presupuestos, que se debatirán en el pleno del próximo martes, incluyen una inversión total de 21 millones en obras. También se prevé aprobar definitivamente la concesión del Pazo Universitario en favor del Breogán por un período de 30 años, aunque con derecho a que otros clubes deportivos de Lugo y de la provincia sigan usando las instalaciones.