Matrícula de honor para el Quixós

luis conde MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

El equipo de Santi Díaz clausuró este fin de semana la mejor temporada de su historia

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Quixós puso este fin de semana punto y final a las competiciones oficiales. La escuadra que prepara Santi Díaz certificó la mejor temporada de su historia, y así lo confirman los óptimos resultados que consiguió. Los monfortinos se alzaron con el subcampeonato de España y el campeonato gallego de descenso de aguas bravas. Fueron terceros en el autonómico de promoción de eslalon, puesto que también lograron en la liga nacional de descenso. La campaña la completaron con el subcampeonato de la liga gallega de promoción.

Su director deportivo, Santi Díaz, no puede estar más feliz con estas medallas, que ratifican al Quixós como uno de los mejores clubes gallegos de piragüismo, además de haberse convertido en los últimos años en un referente en las competiciones nacionales. A la hora de analizar los factores que han sido decisivos en este crecimiento y en estos resultados, Santi Díaz dice: «Esto todo es el resultado del trabajo que hacemos por el equipo unos socios altruistas. Algunos entrenamos, otros se encargan del material y otros planifican los desplazamientos. Somos una auténtica familia, y eso se refleja en las medallas. Luego, está la ilusión y el trabajo de nuestros piragüistas».

Díaz puede presumir de contar en su equipo como deportistas con mucho talento, que viven por y para el piragüismo. El Quixós dispone de un total de 55 piragüistas, de los que una veintena son menores de 18 años. La entidad tiene un presupuesto de 12.000 euros, que sufragan con las aportaciones de los socios y con las subvenciones que reciben de las administraciones públicas. La cantidad es importante, pero hay que tener en cuenta que cada piragua de las que tienen ? en total son 110 barcos? cuestan entre 1.500 y 1.600 euros.

Las necesidades

El Quixós también tiene necesidades. Hace varias semanas, Santi Díaz reclamó una ampliación del local que está situado en el Parque dos Condes, que es donde guardan las piraguas. El técnico confirma que el alcalde, José Tomé, se interesó por la cuestión. «De hecho, vino al local», señala.

No obstante, todavía no hay nada concreto sobre la posibilidad de contar con una instalación más grande. «Necesitamos que se amplíe el local como el agua de mayo, porque ya tuvimos que eliminar el gimnasio para colocar los barcos. Tomé nos comentó que iba a estudiar el tema. Esperamos que la próxima temporada ya dispongamos de más espacio», añade Díaz.

Los piragüistas monfortinos clausuraron la temporada el pasado fin de semana con su presencia en la Copa do Val, que se disputó en Mondariz. El Quixós logró cuatro primeros puestos, que fueron para Mara, Martín y Noa, mientras que Sara se alzó con una plata y Ximena y Nerea lograron cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce. Por equipos, el Quixós acabó tercero.

Ahora toca pensar en la próxima temporada. El Quixós contará con un equipo infantil que podrá competir en el nacional, que formarán Alberto, Efrén, Noa y Ximena. El campeón de España, Claudio, se incorpora al conjunto cadete.