El alcalde plantea congelar tasas y rebajar al 50% las del cementerio

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

El IPC solo se aplicaría en la piscina y en los recibos por el agua y la limpieza

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces de los grupos municipales serán informados mañana de la propuesta de ordenanzas fiscales que votará el pleno de la corporación el lunes siguiente. El gobierno local planteará congelar la mayoría de las tasas municipales y rebajar a la mitad los pagos por nichos y transferencias de sepulturas. Si prospera la propuesta municipal, solo se aplicará el IPC en las tarifas de la piscina y en los recibos del agua y el servicio de limpieza.

«Só se actualizará o que está fixado por contrato e polo tanto é unha obriga para o Concello», señala el alcalde, José Tomé. Un tipo de obligaciones que, según destaca, corresponden a adjudicaciones «que foron feitas en mandatos anteriores».

Tomé dio a conocer ayer, acompañado de la concejala de Facenda, Gloria Prada, la propuesta para la que pedirá el apoyo de la corporación. Los socialistas gobiernan en minoría, por lo que precisarán de apoyos entre los partidos de la oposición para sacar adelante su propuesta. «Non sei o que farán os outros grupos, o que sei é que a nosa proposta é positiva para os veciños», dice el alcalde.

El gobierno municipal hizo suyo en la presentación de la propuesta el «menos es más» que reivindica para la Xunta Núñez Feijoo. Tomé sostiene que se pueden congelar las tasas «por cuarto ano consecutivo» gracias a una gestión basada en la eficacia recaudatoria y el rigor en el gasto. «Nós facemos por vinte mil euros o que a outros lles custaba cen mil», asegura.

En el caso de la ordenanza fiscal del cementerio, el alcalde cree que se dan las condiciones para revisar la actualización que se llevó a cabo en el año 2012 como consecuencia del plan de ajuste presupuestario.

Prodeme solo tendrá ventajas en el impuesto de obras si crea puestos de trabajo

La propuesta de ordenanzas fiscales es el paso previo al debate de los presupuestos del próximo año. Los socialistas gobiernan con seis de los once concejales, por lo que necesitan llegar a acuerdos con la oposición en ambos casos. En el supuesto de que no se produjesen, no quedaría más remedio que prorrogar las cuentas y la fiscalidad del presente ejercicio. «Nós xa explicamos a nosa proposta, o que fagan os demais partidos terán que explicalo eles», dice el alcalde.

El PP defendió en ocasiones anteriores la conveniencia de rebajar el coeficiente del IBI, una reivindicación que podría repetirse en el debate de las ordenanzas fiscales del 2019. No parece, sin embargo, que el gobierno local esté por la labor de tocar este impuesto. El 0,60 de coeficiente del IBI, apunta Tomé, «está igual que no 2012».

Lo que dice la ley

Otro posible motivo de fricción es la aplicación de las bonificaciones del impuesto de obras a la asociación Prodeme. La propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año deja como están las bonificaciones en el impuesto de construcciones, el IBI y el IAE para las empresas que generen empleo en el polígono industrial y el puerto seco. «Faise tal e como recolle a lei. Para ter as bonificacións hai que crear postos de traballo como os contempla a normativa», sostiene el alcalde.

Esto será lo que proponga el equipo de gobierno a la corporación en el pleno que tendrá lugar el último lunes de octubre y que será previsiblemente un primer ensayo con vistas al debate de los presupuestos.