Vuelve la lluvia, y los vertidos al Cabe

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

La supresión del aliviadero situado en el Parque dos Condes sigue en el aire

19 ene 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Regresan las lluvias y con ellas vuelven los vertidos al tramo urbano del Cabe. El más llamativo afecta al río a su paso por el Parque dos Condes, principal zona recreativa de Monforte. Y el problema no parece de fácil solución, porque el foco contaminante es un aliviadero de la red de saneamiento. Si no funcionase, el problema se trasladaría a los hogares de las casas más próximas a la calle Cardenal.

Los vertidos se producen cada vez que llueve con cierta intensidad. Las últimas precipitaciones no fueron una excepción. En la salida del aliviadero se aprecia estos días una tonalidad lechosa del agua que delata la contaminación del río. No alcanza, sin embargo, la dimensión de otras ocasiones, en las que Medio Ambiente desplazó a sus agentes para recoger muestras en esa zona.

La última vez fue en febrero del pasado año, pero nada se supo del expediente anunciado entonces. Seis meses después, el alcalde, José Tomé, puso sobre la mesa de los organismos competentes una posible solución. En su primera reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Tomé solicitó autorización para trasladar la salida del aliviadero a la presa próxima. La petición espera respuesta.