Julia Rodríguez se cansa de esperar y renuncia a ser candidata

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

La portavoz del PP de Monforte comunica a la dirección provincial que ya no está dispuesta a encabezar la candidatura de Monforte en las elecciones de mayo

22 ene 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Julia Rodríguez da un paso atrás. Trece días después de ofrecerse a repetir como candidata a la alcaldía de Monforte por el Partido Popular, ayer comunicó a los máximos responsables de esta formación política en la provincia de Lugo que retira esa propuesta y renuncia a ser la cabeza de lista.

La razón de esta renuncia es el silencio de la dirección provincial a su ofrecimiento a liderar de nuevo la lista electoral. A ella le parece obvio que la falta de respuesta equivale en este caso a una negativa. Y además piensa que con la campaña electoral a tres meses vista ya no queda más tiempo que perder. «Las elecciones son en mayo, la decisión sobre la persona que tiene que presidir la candidatura no se debería retrasar más», argumenta Julia Rodríguez, que además de ser la portavoz municipal del PP en Monforte es también la presidenta local del partido.

La comisión electoral formada a principios de diciembre por acuerdo de las direcciones local y provincial del partido terminó en primera instancia sus deliberaciones sin ninguna propuesta el pasado 8 de enero. El único candidato que habían valorado, el concejal de Pantón Roberto Eireos, fue rechazado en votación por la mayoría de los integrantes de la comisión.

En vista de este resultado, que dejaba al PP en una situación comprometida a pocos meses de las elecciones municipales de mayo, Julia Rodríguez comunicó a la comisión que reconsideraba su anunciada decisión de no volver a presentarse y se ofreció como candidata. La comisión votó entonces por segunda vez y esta vez la mayoría de sus miembros dijeron que sí.

En ese momento, para proclamar a Julia Rodríguez como cabeza de lista solo faltaba que la comisión electoral ratificase la propuesta de la comisión electoral de Monforte. Pero han pasado casi dos semanas y todavía no lo ha hecho.

El candidato preferido

Roberto Eireos era el candidato preferido por la ejecutiva que preside Elena Candia, la presidenta provincial del partido. De hecho, la crisis en la que se se encuentra el PP monfortino estalló cuando trascendió que la dirección quería sustituir a Julia Rodríguez por Roberto Eireos. Este es el contexto en el que Julia Rodríguez interpreta que el silencio de la ejecutiva que lidera Candia es simplemente una manera, silenciosa pero evidente, de decir que no.

Roberto Eireos se había descartado a sí mismo en diciembre públicamente como candidato, persuadido por la rebelión de una parte de los afiliados de Monforte, que interpretaron la suya como una designación a dedo y poco respetuosa con Julia Rodríguez y con la voluntad de las bases. Ahora es Julia Rodríguez la que se hace a un lado. A la ejecutiva del PP de Lugo le corresponde ahora encontrar un tercer nombre.