Monforte se presenta por primera vez en Fitur con una guía turística propia

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

FRANCISCO ALBO

El Ayuntamiento editó 10.000 ejempares en castellano, gallego e inglés

22 ene 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

Monforte estará presente de forma individualizada por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con una guía de 69 páginas que fue presentada hoy por el alcalde José Tome y la concejala Gloria Prada. El regidor afirmó que se trata de la primera guía turística propiamente dicha editada por el Ayuntamiento, «porque o que había antes eran folletos e trípticos». Al mismo tiempo se editó un mapa desplegable de bolsillo con información turística.

Los responsables municipales señalaron que estas publicaciones ya estarán disponibles a partir de la primera jornada en Fitur -que se celebrará desde hoy hasta el domingo- y que por lo tanto «poderán estar nas mans de touroperadores internacionais esta mesma semana». Las guías y los folletos se distribuirán en el pabellón oficial de la Xunta y en el de la Red de Juderías de España, a la que pertenece el municipio de Monforte.

El Ayuntamiento editó un total de 10.000 ejemplares de la guía, de los que 5.000 están escritos en castellano, 2.500 en gallego y otros 2.500 en inglés. Los folletos de bolsillo se han publicado en los mismos idiomas y en idénticas cantidades. Tomé apuntó por otro lado que estas publicaciones empezarán a ser distribuidas en breve plazo en la oficina de turismo y en diversas librerías locales y negocios de hostelería. Las guías se venderán al precio de un euro -la misma cantidad que le costó cada ejemplar al Ayuntamiento-, mientras que los folletos serán gratuitos.

Cuando se agoten todos los ejemplares de las guías y los folletos, indicó por otro lado el alcalde, el Ayuntamiento las reeditará introduciendo -si es necesario- las correcciones y mejoras que se consideren pertinentes. El coste total de estas publicaciones rondó los 20.000 euros. La realización corrió a cargo de una empresa local.

Lectura fácil

Tomé explicó por otra parte que en la confección de estas guías se optó por un diseño que facilite la lectura -con textos de reducida extensión y numerosas fotografías-, procurando al mismo tiempo proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre los puntos de interés del municipio. «Quixemos ofrecer un produto atractivo que utilice unha linguaxe contemporánea e que sexa capaz de interesar a un turismo esixente como o de hoxe en día», resumió el alcalde. «Estamos seguros de que esta iniciativa vai marcar un antes e un despois no que respecta á promoción de Monforte como centro neurálxico da Ribeira Sacra», añadió.

Bloques temáticos

La nueva guía de Monforte presenta los puntos de interés divididos en los siguientes bloques:

Arquitectura. En este apartado figuran la torre del homenaje, la muralla medieval y sus puertas, el Colegio de la Compañía y los puentes viejo y nuevo. Una sección específica para la arquitectura religiosa incluye los conventos de San Vicente -con su iglesia- y Santa Clara, y las iglesias de Baamorto y Ribas Altas.

Calles y barrios. En esta sección se describen diversas partes del casco antiguo y la plaza de la Estación.

Museos. Los museos de arte sacro y del ferrocarril y el Centro do Viño da Ribeira Sacra conforman esta sección.

Espacios de ocio. Este bloque abarca el Parque dos Condes, el campo de la Compañía, el Cabe, el Club Fluvial, los viñedos del Sil y el Camino de Invierno.

Miradores. La guía turística menciona el mirador del Duque, en el cañón del Sil.

Pazos y palacios. En la guía aparecen los pazos de Tor y Antero y el antiguo palacio condal.

Fiestas. La guía incluye el Martes de Pascua, las fiestas de San Antonio, las patronales, San Mateo, el Festival do Viño Ribeira Sacra, el Festival do Paradiso y las dos ferias mensuales.

Rutas de senderismo. Las rutas del Cabe por el casco urbano y su entorno, el Camino de Invierno y el itinerario de los miradores de Monforte y Sober son los recorridos recomendados.