El hospital de Monforte recibirá 15 millones para una reforma integral

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

El centro estará en obras durante cinco años

23 feb 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

La Consellería de Sanidade se propone llevar a cabo en el Hospital Comarcal de Monforte las obras de más envergadura desde la ampliación del centro con un nuevo bloque quirúrgico en el 2009. La reforma no supondrá una ampliación de los dos edificios existentes, pero sí una reforma del interior que afectará a la mayor parte del inmueble principal. Las obras empezarán en los próximos meses y durarán alrededor de cinco años. Su coste estimado ronda los quince millones de euros. Uno de los servicios que se verá más beneficiado es el hospital de día, en el que reciben quimioterapia los pacientes oncológicos.

El proyecto fue presentado ayer en un acto presidido por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y en el que participaron también el gerente del hospital monfortino, Iván Sanz, y el de la estructura organizativa de gestión integrada, Ramón Ares. En el salón de actos situado junto al vestíbulo del centro, lleno de representantes institucionales y de la plantilla del centro, los tres explicaron al detalle un proyecto ideado, explicaron, para mejorar las condiciones en las que reciben asistencia los usuarios del hospital y facilitar el trabajo al personal que los atiende.

Mejorar los ingresos

El conselleiro explicó que la filosofía general de este proyecto es la misma que están aplicando en las reformas de envergadura que se llevan a cabo en los últimos años en la red sanitaria pública gallega; y pasa por potenciar la asistencia ambulatoria y por mejorar las condiciones de ingreso de aquellos pacientes que tengan que ingresar en el hospital y pasar alguna noche en el centro.

Ramón Ares intervino para dejar claro que las obras se llevarán a cabo sin que la actividad del hospital se detenga, en ningún servicio. Para ello, explicó gráficamente, han planificado las sucesivas fases del proyecto «case a modo dun Tetris», para que se combinen entre sí de forma que los servicios que se prestaban en las zonas en obras se puedan trasladar a otras y que la propia reforma vayan creando espacios a los que trasladar las actividades que sea preciso cambiar de lugar provisionalmente.

A Iván Sanz le correspondió repasar, con la ayuda de planos del hospital, cómo se irán sucediendo los trabajos. Empezarán, dijo, por anatomía patológica, la farmacia y el hospital de día. Esa será la primera fase, la que la consellería tiene previsto contratar antes de que termine este año. sobre las siguientes no hubo más precisión de plazos, solo que serán cinco y que llevarán en conjunto alrededor de cinco años.

Integrantes del comité de empresa aprovecharon la presencia del conselleiro para reivindicar la ampliación de la plantilla del hospital
Integrantes del comité de empresa aprovecharon la presencia del conselleiro para reivindicar la ampliación de la plantilla del hospital CARLOS CORTÉS

A la presentación acudieron también representantes del comité de empresa, que al terminar las intervenciones de los representantes del Sergas mostraron carteles en los que se podía leer «Máis persoal para o noso hospital». Uno de ellos, Vicente Vázquez, de la CIG, se dirigió en voz alta al conselleiro para recordarle que cualquier mejora en el servicio debería incluir el refuerzo de la plantilla. El conselleiro no lo negó, pero contestó que de eso tocará hablar más adelante, cuando la reforma empiece a ser una realidad.

Un cambio completo para 10.000 metros cuadrados del edificio principal

Las obras que anunció ayer la Consellería de Sanidade afectarán al edificio principal del hospital, el que se estrenó en 1985 y que concentró toda la actividad del centro hasta la construcción en el 2009 de la nueva ala. La reforma va a suponer todo un reto organizativo, porque afecta a la mayoría de la superficie útil del edificio antiguo,

De acuerdo con las cifras que dieron a conocer ayer los representantes de la consellería, en los próximos cinco años va a estar en obras aproximadamente el 70% por ciento de la superficie del edificio principal, en el que se encuentran, entre otras, las consultas externas, el servicio de urgencias y las distintas plantas de hospitalización. Lo que la consellería denomina como una reforma integral del hospital supondrá algún tipo de cambio para algo más de 10.000 metros cuadrados de superficie.

Sin desglose por fases

No hay todavía un desglose exacto de los costes por cada una de las fases previstas, tampoco una previsión de lo que durará cada una de ellas. El conselleiro sí explicó que de los quince millones de euros que los técnicos de Sanidade calculan que será preciso invertir para llevar a cabo este proyecto, entre diez y doce se gastarán en obra civil y los dos o dos y medio restantes en la compra e instalación de nuevo mobiliario para el hospital. Jesús Vázquez agradeció por anticipado la colaboración del personal y pidió disculpas a la plantilla y a los usuarios por las molestias que puedan ocasionar las obras en tanto no terminen.