De nave irregular a candidata a un premio de arquitectura

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Monforte opta con una reforma de interiorismo a los premios que concede el Colexio de Arquitectos

18 mar 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

El proyecto de legalización de una nave convencional que fue remodelada posteriormente para oficinas en Monforte opta al premio del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) a la mejor obra de reforma e interiorismo. El acondicionamiento de este almacén, realizado por el equipo del arquitecto Óscar López Alba, es uno de los finalistas en esa categoría. La nave está situada entre la glorieta de la calle Chantada y la rotonda en la que confluye el corredor de Lugo, en la margen en la que se ubica el colegio A Gándara.

Al concurso optan obras que fueron visadas por el COAG y que finalizaron entre el 31 de julio del 2016 y esa misma fecha del 2018. Los arquitectos colegiados formulan las propuestas, entre las que son elegidos los finalistas en las diferentes categorías. A esta edición se presentaron 155 y 42 aspiran a los premios de rehabilitación, vivienda, equipamientos, diseño urbano, reforma e interiorismo, arquitecturas efímeras y de bajo coste, divulgación e investigación, y proyectos de fin de carrera.

El proyecto seleccionado en Monforte transformó una nave industrial para instalar las oficinas de la ingeniería eléctrica. El edificio llama la atención por su diseño exterior y la amplitud de los ventanales. Cada una de las dos plantas reciben tratamientos diferenciados en los que la luz de convierte en protagonista de la reforma. El conjunto de tiras led permiten el cambio de color de la superficie, detalla la propuesta, en una intervención «de mecanismos sencillos al servicio de la arquitectura ambiental».

En la categoría de reforma e interiorismo hay cinco proyectos finalistas, dos de ellos realizados en la ciudad de Lugo. El jurado seleccionó también la reforma de un piso en un viejo inmueble de la calle General Tella y la remodelación del local en el que se instaló la librería Lectocosmos, en la plaza Anxo Fernández Gómez. La recuperación de la antigua prisión provincial de Lugo como centro cultural opta al premio a la mejor rehabilitación.