Sí, en la Semana Santa de la Ribeira Sacra también se celebran procesiones religiosas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

La imagen de la Dolorosa, en la iglesia de la Compañía preparada para la procesión del Viernes Santo
La imagen de la Dolorosa, en la iglesia de la Compañía preparada para la procesión del Viernes Santo CARLOS CORTÉS

Monforte, Chantada y Ribas do Sil concentran la mayor parte de las convocatorias confesionales

19 abr 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

La Ribeira Sacra empieza a llenarse de visitantes. Desde el sábado la llegada de turistas se hace evidente sobre todo en Monforte y Chantada, las dos principales poblaciones de esta zona, en el cañón del Sil, en el Miño y en los demás puntos de Interés. También en O Courel. La mayoría vienen por el paisaje y la gastronomía, pero algunos también aprovecharán para seguir las procesiones que se organizan en algunas localidades. Esta es una guía de las principales convocatorias religiosas que tendrán lugar estos días en la parte lucense de la Ribeira Sacra.

Monforte.

En Monforte, se oficiaron en las iglesias de San Vicente y la Compañía y en la capilla de Santa Gema misas con bendición de ramos, pero el grueso de las convocatorias de la Semana Santa están por llegar. Este miércoles tendrán lugar sendas celebraciones comunitarias de la Penitencial, a lass 19.00 horas en la iglesia de San Vicente y a las 20.00 en la de la Compañía. En cuanto al Jueves Santo, tendrá lugar dos celebraciones de la cena del Señor de forma consecutiva. A las 18.00 horas será la de la iglesia de A Régoa y a las 22.00 horas la de la iglesia de la Compañía.

Los actos del Viernes Santo en Monforte arrancarán a las 12.00 horas, con un vía crucis en A Régoa. Y por la tarde llegará a as 19:00 horas la celebración de la pasión y muerte del Señor en la Compañía. Tras la misa partida de la iglesia de la Compañía la procesión de la Virgen Dolorosa y el Ecce Homo. La Semana Santa monfortina terminará a las 23:00 horas del sábado con una vigilia pascual en A Régoa.

Chantada.

En cuanto a Chantada, este año resultó especialmente lucida la procesión del Domingo de Ramos, que empezó en la plazuela de Santa Ana y terminó en la escalinata de la iglesia nueva, con el jugador de montenegrino del CB Chantada Filip Knezevic ataviado de Jesús. Para este jueves, está prevista a las 18:00 horas una misa en la cena del Señor y ya por la noche, a las 22:00, empezará la adoración nocturna.

Y el viernes llegará la procesión más concurrida. La jornada empezará con la representación del vía crucis (12:00 horas), continuará ya por la tarde con los oficios (18:00) y terminará con la salida a las 21:00 de la Procesión dos Caladiños.

La parroquia chantadina de Santa Mariña tiene además programados para el sábado un rosario meditado (12:00 horas) y una vigila pascual (20:00). Y el Domingo de Pascua los fieles están llamados a participar en una misa solemne (12:00 horas) a cuyo término saldrá una procesión con la imagen del Santísimo Sacramento.

Ribas de Sil

La parroquia de San Clodio, en el municipio de Ribas de Sil, tiene ya en marcha sus actividades especiales de Semana Santa. El primer acto fue como siempre la procesión de la borriquita con la que los fieles celebraron el Domingo de Ramos.

PARROQUIA DE SAN CLODIO

La de San Clodio es desde hace años una de las parroquias del sur de la diócesis de Lugo que más activamente celebra la Semana Santa. Decenas de feligreses participan activamente en la organización de cada una de las convocatorias, como ocurrió en la procesión del Domingo de Ramos, en la que una treintena de niños encabezaron este recorrido religioso por las calles de la capitalidad de Ribas de Sil.

La próxima actividad de la Semana Santa en San Clodio es este jueves (19:30 horas) la denominada misa en la cena del Señor, con el tradicional lavatorio de pies. Para el viernes por la tarde (18:00 horas) está programada la representación de los oficios y por la noche (22:00 horas) saldrá la procesión del Santo Cristo y la Dolorosa. En cuanto al sábado, la parroquia celebrará la vigila pascual (20:00 horas), seguida de un ágape en la sacristía.