«La sexta condesa de Lemos tuvo mucho poder en la corte de Felipe III»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Manuela Sáez junto a un retrato del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro
Manuela Sáez junto a un retrato del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro ALBERTO LÓPEZ

Manuela Sáez dará  una charla sobre las figuras femeninas destacadas de la antigua casa condal de Monforte

19 ago 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

La historiadora monfortina Manuela Sáez dará el 6 de septiembre en el Centro do Viño da Ribeira Sacra una conferencia sobre «La saga femenina de la casa de Lemos», con la que pretende ayudar a divulgar el conocimiento de varias importantes figuras históricas poco recordadas en la actualidad. La charla se ofrecerá a partir de las ocho de la tarde.

-¿Qué período histórico abarca el asunto de su conferencia?

-Hablaré sobre varias mujeres de la familia condal de Lemos que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Me ciño a esa época porque los condes de Lemos como tales empiezan a existir en el siglo XVI. Es a partir de ese período cuando el título se hace hereditario. Lo que había antes eran señores de Lemos y algunos de ellos fueron llamados condes, pero el título no se heredaba. Por otro lado, de esa etapa histórica tenemos mucha más información que de otras, porque la familia de los Castro llegó a ocupar por entonces un papel muy importante.

-El personaje femenino más conocido de esa época es el de la séptima condesa, Catalina de la Cerda.

-Es un personaje de mucho interés para Monforte porque fundó el convento de Santa Clara e hizo otras muchas cosas, pero como figura histórica creo que es más importante la sexta condesa, Catalina de Zúñiga y Sandoval, que fue una mujer con mucho poder e influencia. Fue consejera de su marido, Fernando Ruiz de Castro, que fue virrey de Nápoles, y también de su hijo el séptimo conde, Pedro Fernández de Castro. También aconsejó mucho a su hermano Francisco de Sandoval, el primer duque de Lerma, que fue valido del rey Felipe III y uno de los personajes más poderosos de su tiempo. Cuando se le murió la mujer, llevó a su hermana con él a la corte para que estuvierse cerca de los reyes. Ella era una mujer muy culta, con muchos conocimientos de política y de la situación del mundo en esa época, y sus opiniones eran tenidas muy en cuenta.

-¿Hablará también de otras figuras históricas?

-Me centraré sobre todo en estas dos por ser especialmente importantes, pero también pienso mencionar a otras mujeres de la casa de Lemos que tuvieron un papel histórico destacado. Por ejemplo, Ana Francisca de Borja, la esposa del décimo conde, que fue virrey del Perú. Ella fue la primera mujer que gobernó ese territorio, porque su marido le cedió el mando por un tiempo mientras él estaba ocupado en los conflictos bélicos que se produjeron en esa época en el virreinato, que no solo abarcaba el actual Perú, sino también otros países sudamericanos. Estas mujeres tuvieron muchísimo peso histórico, porque de una forma o de otra condicionaron el comportamiento de sus maridos, hijos o hermanos, que fueron unos personajes de enorme influencia. Son importantes no solo para la historia de Galicia y de España, sino también para la de Italia, América Latina o incluso las Filipinas. Hay que recordar que el séptimo conde presidió el Consejo de Indias, que ejercía autoridad sobre todas las posesiones españolas de América y el Pacífico.

-¿La conferencia se basará en datos históricos inéditos?

-Sí, porque para preparar este trabajo utilicé varios documentos -como cartas privadas de la sexta condesa de Lemos- que localicé en diversos archivos históricos y que nunca se han publicado. Llevo más de 35 años recogiendo y transcribiendo muchos documentos relacionados con la casa condal de Lemos que espero que puedan ser aprovechados por otros investigadores. Solo la vida de la condesa Catalina de Zúñiga merecería un libro, pero ahora no me veo con capacidad para escribirlo yo.