El Sergas intenta vacunar contra la gripe a uno de cada tres vecinos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Una mujer recibe una vacuna contra la gripe en un centro de salud de Lugo en la campaña del 2016
Una mujer recibe una vacuna contra la gripe en un centro de salud de Lugo en la campaña del 2016 OSCAR CELA

Es el porcentaje que alcanzó a la campaña de inmunización del 2018 en esta zona

08 oct 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Todo está listo ya en el hospital de Monforte y en los centros de salud del sur de la provincia de Lugo para que el lunes empiece la campaña de vacunación contra la gripe. Las autoridades sanitarias esperan que el área dependiente del hospital monfortino siga estando entre las que presenta porcentajes más altos de aplicación de la vacuna. En el 2018, la recibieron unas 15.000 personas, aproximadamente uno de cada tres residentes en esta zona. Los porcentajes entre los profesionales sanitarios que trabajan en esta área está también entre los más altos. También está activado el plan para hacer frente a los picos de actividad asistencial que se producen todos los años en los momentos de más incidencia de esta enfermedad.

La Consellería de Sanidade presentó este martes las líneas básicas de esta nueva campaña de vacunación antigripal y del plan de contingencia para hacer frente a esta enfermedad. Aunque la vacunación para la población en general empezará el lunes de la semana que viene, la del personal que trabaja en hospitales y centros de salud ya está en marcha. Quedó abierta este lunes. El gerente de la estructura de gestión integrada de Lugo, Burela y Monforte, Ramón Ares, hizo en la capital provincial un llamamiento a la población para que se vacune. Acompañado de responsables de los diferentes servicios implicados, Ares explicó que la hoja de ruta para hacer frente a la gripe incide en la prevención, a través de las vacunas, y en la puesta en marcha de las medidas que garanticen una atención correcta a los pacientes.

En el conjunto de la provincia de Lugo, el año pasado se vacunaron contra la gripe un total de 81.000 personas, entre población en general, personas con especial riesgo de sufrir complicaciones si contraen la enfermedad y personal sanitario cuyo trabajo les obliga a tener contacto directo con pacientes de riesgo. En el caso del área de influencia del hospital de Monforte, en el que viven aproximadamente 45.000 personas e incluye las comarcas de Lemos y Quiroga y parte de la de Chantada, la cifra de 15.000 inmunizados en el 2018 supone un porcentaje de alcance de algo más del 30% de la población total, una de las más altas de Galicia.

Las cifras de vacunación de los profesionales sanitarios también son especialmente altas en el área de Monforte. De acuerdo con las cifras del Sergas, el año pasado se vacunaron el 49% de los trabajadores sanitarios con plaza en el Hospital Comarcal de Monforte. Entre los médicos, el porcentaje fue de casi el 63% y entre el personal de enfermería del 41,4%. Las tres cifras son las más altas de los tres hospitales públicos de la provincia. En el hospital de Lugo recibieron la vacuna el 46% y en el de Burela el 36%.