A propósito del embarcadero de Doade

Antonio Rodríguez TRIBUNA

MONFORTE DE LEMOS

14 ene 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Este pensamiento atribuido a Groucho Marx es aplicable en todo su contenido al cambio de denominación del club náutico de Doade, que así se llama (llamaba...) desde hace más de treinta años, cuando Francisco Cacharro Pardo y Francisco Bobadilla y Prósper pusieron en marcha aquel proyecto que denominaron, con éxito, «mares interiores de Galicia».

A esta altura, el área de turismo de la Diputación de Lugo ha modificado en su página web la denominación de club náutico de Doade por embarcadero Ponte do Sil (hay seis puentes desde O Barco de Valdeorras hasta Os Peares sobre el río Sil con esta misma denominación), creando una gravísima confusión a los que hasta aquí se acercan, ya que el buscador Google Maps los lleva a 43 kilómetros de distancia, aparte de modificar lo que secularmente se llama Ribeira de Doade (el Ponte do Sil se construyó en el año 1952).

Esta mutación unilateral que, entendemos, responde a fines bastardos, es propia de políticas localistas y contradice lo que se manifiesta en los medios de comunicación -Ribeira Sacra, una- con la implementación ad hoc de la misma, rompiendo con la historia de la configuración territorial de Galicia a lo largo de 1.500 años.

Las parroquias, como organización propia de Galicia según nuestro estatuto de autonomía, se fueron conformando a lo largo de los siglos VI y VII después de Cristo y son el centro nuclear de la vida donde se nace, vive y entierra a los miembros de la familia. La vida nace, se desarrolla y desaparece en la parroquia. Aún hoy.

Doade, en la periferia de casi todo, ha sido un coto (con jurisdicción propia) hasta épocas recientes en la que la política (los políticos) lo incardina -por su especial configuración- en dos municipios: Sober y Monforte de Lemos. La parroquia comprende pueblos que, civilmente, pertenecen a Monforte de Lemos -Os Palleiros, O Colado, San Pedro de Baños- y otros a Sober (Vilachá, Mourentán, Castro, Doade-pueblo, Francos y A Lampaza). El club náutico de Doade se encuentra en la parroquia de Doade -monte vecinal de Palleiros- y término municipal de Monforte de Lemos.

Entendemos que la denominación oficial que no hiere sensibilidades a ningún prócer sería: «Embarcadero de Doade (término municipal de Monforte de Lemos)». Esto sería lo ideal, entre otras razones porque: a) se elimina la actual incertidumbre y dificultad para su localización; b) se estaría respetando nuestra secular historia, y c) se respetaría el sentir popular. Esperamos que nuestros representantes modifiquen sus criterios y así respeten el sentir popular.