ADIF licita la redacción de los proyectos para renovar la vía entre Monforte y Covas

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Las obras se desarrollarán en un tramo de 85 kilómetros incluido en el trazado del futuro corredor atlántico ferroviario

23 ene 2020 . Actualizado a las 11:53 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobó licitar el contrato para la redacción de los proyectos de mejora en el tramo Covas-Monforte, que forma parte del corredor atlántico ferroviario dentro del trazado Vigo-Ourense-Monforte-León. El presupuesto para la elaboración del estudio previo y la redacción de los proyectos asciende a 3.365.366 euros. La actuación prevista contempla la renovación de elementos de vía en un tramo de unos 85 kilómetros de longitud.

Según informa el ADIF, donde resulte necesario se procederá a la realización de desmontes y al acondicionamiento de terraplenes, puentes y túneles. En la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta además las necesidades de ese tramo en materia de realización de obras de drenaje.

El diseño de las actuaciones entre Covas y Monforte se llevará a cabo sobre la base de los problemas detectados en materia de deslizamientos y el estado de puentes y túneles. En este último caso, precisa el ADIF, «se realizarán estudios de gálibo para comprobar que las estructuras se ajustan a la normativa actual». Los proyectos deberán valorar además «posibles ampliaciones de sección si fuesen necesarias».

La renovación de la vía contempla, por otro lado, la sustitución del balastro en mal estado y el cambio de las traviesas por otras polivalentes, entre otras adaptaciones.