El brote que lleva cinco semanas activo en Monforte suma 100 contagios

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Está prohibido entrar o salir de Monforte desde hace dos semanas a causa del brote que empezó a mediados de octubre
Está prohibido entrar o salir de Monforte desde hace dos semanas a causa del brote que empezó a mediados de octubre CARLOS CORTÉS

Siguen apareciendo nuevos casos, pero a un ritmo cada vez más lento

23 nov 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

El brote de coronavirus de Monforte languidece, pero todavía no se puede dar por liquidado. Detectado a mediados de octubre, puso Monforte en el grado máximo de alerta y acabó por provocar el cierre del municipio; y en las cinco semanas que han pasado desde que se confirmó el primer caso ha contagiado a cien personas.

Los primeros casos se detectaron en torno al 15 de octubre y en sus primeros días fue creciendo a una velocidad relativamente lenta. En diez días, se detectaron 18 casos. Entre ellos estaban los asistentes a la cena en la que empezó, y todos los demás eran familiares o personas muy próximas a ellos. En su segunda semana completa, la que empezó el 26 de octubre y terminó el 1 de noviembre, aparecieron 32 casos más. La cosa se había complicado y los contagios se extendían no solo a través de las familias de los primeros pacientes, sino también mediante los clubes deportivos de base de los que algunos de ellos eran socios.

El ritmo de contagios ya no volvería a crecer al ritmo de aquella segunda semana. La tercera semana sumó 23 nuevos casos y la cuarta 17. La que terminó este domingo registró solo 10, lo que parece confirmar que el brote de encamina a su desaparición. Las entradas y salidas de Monforte están cerradas desde hace dos semanas, igual que todos los bares y restaurantes del municipio.

En estos casi 50 días, la ocupación de camas en la sección de hospital de Monforte que está reservada para los pacientes con covid-19 se acercó a la de los peores momentos de esta primavera. A finales de octubre llegó a haber ocho, cuando el récord entre marzo y abril fueron once. Este lunes, el número de pacientes positivos en covid-19 que permanecen hospitalizados en Monforte con síntomas serios de la enfermedad es de siete. Desde que empezó el brote, en el hospital monfortino murió una persona que había sido ingresada con coronavirus.

En Bóveda solo quedan tres positivos

La derivación más peligrosa del brote de Monforte, la que prendió e la residencia de Bóveda para personas con discapacidad física, parece también haber perdido fuerza. Llegó a haber más de treinta personas contagiadas, entre internos y trabajadores, pero en estos momento solo quedan tres casos positivos. Dos son residentes y uno forma parte de la plantilla. Algunos de los contagiados en Bóveda tuvieron que ser hospitalizados, porque presentaban síntomas graves, pero hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte vinculada a este brote.

Una de las principales preocupaciones de los médicos que se encargan de estos casos era que algún contagiado pudiese propagar el virus dentro de algún otro de los centros asistenciales de la comarca. Hasta el momento, no ha ocurrido. Se han producido contagios en dos de las residencias de mayores de Monforte, pero en ningún caso se han extendido de forma descontrolada.