Monforte solo podrá abrir terrazas con las cifras actuales de incidencia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Terrazas en la zona peatonal, antes del último cierre de la hostelería
Terrazas en la zona peatonal, antes del último cierre de la hostelería CARLOS CORTÉS

La movilidad entre la cabecera y el resto de la comarca se limita a Sober y A Pobra

23 feb 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

Nueve de los trece municipios del sur lucense reúnen en estos momentos las condiciones necesarias para beneficiarse del nivel mínimo de restricciones en el contexto de las medidas que entrarán en vigor el próximo viernes. En Chantada, Quiroga, Bóveda, Carballedo, Folgoso do Courel, O Incio, O Saviñao, Pantón y Ribas de Sil los contagios están por debajo del índice de 250, por lo que lo que bares y restaurantes podrán abrir desde ese día al 50% de la capacidad en las terrazas y al 30% en los interiores. No de podrá servir en la barra y el cierre será a las seis de la tarde.

La Xunta decidió, en vista de las recomendaciones del comité clínico, que en los lugares con mejores indicadores en cuanto a incidencia de la pandemia se podrán abrir gimnasios y piscinas. Hasta cuatro personas no convivientes podrán practicar deporte juntas, pero siempre provistas de mascarillas.

Esas medidas benefician a los nueve municipios antes citados, entre los que además será posible la movilidad a partir del viernes. A donde no podrán dirigirse sus vecinos, salvo causa justificada, es a los concellos que aún superan el índice de 250 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, que son Monforte, A Pobra do Brollón, Sober y Taboada.

La movilidad solo se permitirá entre los municipios del mismo nivel. Un vecino de Chantada podrá desplazarse a partir del viernes hasta Quiroga, pero no a Taboada. Para un residente en Monforte estará permitido ir hasta A Pobra do Brollón o a Sober, pero no a Pantón o a O Saviñao.

Hasta el viernes, sin embargo, podría producirse algún cambio en el mapa de esta nueva desescalada. El presidente de la Xunta, que dio a conocer este lunes las medidas, dejó abierta la posibilidad de que municipios que ahora están por encima del índice de 250 se beneficien de una mayor apertura en cuanto a movilidad y funcionamiento de la hostelería si los casos siguen bajando.

Con los datos que manejaba este viernes el Sergas en cuanto al número de contagios, Monforte, A Pobra do Brollón, Sober y Taboada queden englobados en un nivel intermedio entre los lugares en los que más se abre la mano y aquellos en los que, por el contrario, se mantienen en mayor medida las restricciones.

Desde el viernes, en estos cuatro municipios bares y restaurantes solo se podrán aprovechar las terrazas al 50% de su capacidad y hasta las seis de la tarde. La movilidad se permite entre ellos y con otros concellos que tengan la misma incidencia de casos. También se autorizan, por otra parte, las reuniones de hasta cuatro convivientes.

La Xunta avanzó que el comité clínico se reunirá todos los martes para evaluar la situación en los diferentes municipios y áreas sanitarias. En el sur de Lugo, Bóveda, Folgoso do Courel y O Incio se encuentran en estos momentos libres de casos. Por lo que respecta al hospital comarcal, este lunes había seis ingresos por covid-19.

Taboada, sin salida a los municipios limítrofes

Las nuevas normas sobre movilidad, que restringen los intercambios a municipios con el mismo nivel de incidencia de contagios, dejan a Taboada en una situación cuando menos curiosa. Sus vecinos no solo no pueden desplazarse a Chantada o Carballedo, los otros dos concello

s de la comarca. Tampoco puede hacerlo a ningún municipio limítrofe. Al igual que Chantada y Carballedo, los municipios de Rodeiro, Antas de Ulla, Monterroso, Paradela y O Saviñao tienen una incidencia menor que la de Taboada.