El edificio multiusos de Monforte estrena una nueva cubierta

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde José Tomé resalta «a envergadura e a importancia» de las obras de reforma, en las que se invirtió más de un cuarto de millón de euros

03 ago 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, anunció la finalización de las obras de renovación integral de la cubierta del edificio multiusos, una actuación en la que el Ayuntamiento ha invertido 255.812 euros. «O orzamento que destinamos a finais do pasado ano a este proxecto, que superou o cuarto de millón de euros, xa por si só indica a envergadura e a importancia deste investimento», señala a este respecto el regidor. El edificio alberga la sede del conservatorio Mestre Ibáñez, de la escuela municipal de música y danza y del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, además de acoger numerosos actos culturales y exposiciones.

El gobierno local había anunciado esta intervención a finales de octubre del año pasado. Según indica el alcalde, el objetivo del proyecto consistió en «solventar o problema estrutural dun edificio que foi deseñado e construído co teito plano nas diferentes alturas que ten, o que resulta inadecuado para zonas de choiva, como é o caso de Galicia, podendo ser válido este tipo de teitos para o sur da Península, pero non para lugares como Monforte». Por otro lado, la placa de los diferentes niveles de la techumbre estaba recubierta con aislante y gravilla —añade Tomé—, «que ademais de resultar inadecuada para esta zona, semellaba ter defectos de construción debido a que levaba moitos anos filtrando auga de choiva, cos consecuentes prexuízos para o edificio».

Después de realizar consultas con varios técnicos, el equipo municipal de gobierno decidió construir una nueva cubierta con vertientes para evitar la acumulación de agua de lluvia y evacuarla mediante bajantes. El nuevo tejado está formado por cubiertas inclinadas que se extienden por encima de los muros perimetrales del inmueble —formando un pequeño alero provisto de canalones de aluminio—, con la excepción de la terraza, donde la evacuación se efectúa mediante un canalón oculto por dentro de los muros.

Todas las cubiertas del edificio, situadas a distintos niveles, fueron construidas con paneles de tipo sándwich de cincuenta milímetros de espesor, excepto la zona de alero, donde se instaló una tela asfáltica autoprotegida. De esta forma —señalan los responsables municipales— se mantiene la altura, la forma y el volumen edificado del inmueble, aumentando ligeramente la superficie de la cubierta a causa de los aleros añadidos para evacuar las aguas pluviales fuera de las paredes del edificio.

La reforma de los tejados del multiusos, apunta asimismo el alcalde, ha sido «un proxecto certamente relevante, xa que estamos a falar de moitos metros cadrados de cuberta, concretamente 2.112,10». La nueva cubierta, indican además desde el Ayuntamiento, fue diseñada «para conseguir un óptimo comportamento fronte ás accións do vento e a choiva, para unha correcta impermeabilización, para a evacuación de augas» y también «para acadar un acondicionamento acústico», ya que hasta ahora se producía mucho ruido dentro del edificio cuando llovía.

Una vez concluida esta actuación en el edificio multiusos, según José Tomé, los vecinos del municipio «poderá disfrutalo sen os problemas que presentaba» antes de que se ejecutase la reforma.