La gratuidad del bus urbano dispara el número de viajeros en Monforte

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El nuevo autobús urbano de Monforte el día de su estreno, en febrero del pasado año
El nuevo autobús urbano de Monforte el día de su estreno, en febrero del pasado año CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento calcula que este año se cerrará con 50.000 usuarios, lo que supondría un incremento del 346% frente al 2019

25 oct 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

El servicio de bus urbano, gratuito en Monforte desde febrero del 2020, registrará este año sus mejores datos en cuanto a número de viajeros, según las previsiones municipales. Entre los meses de enero y septiembre se contabilizaron un total de 37.550 usuarios, lo que supone una media de más de 4.000 pasajeros mensuales en lo que va del 2021. «Si se manteñen as cifras nos meses que restan, a previsión é superar a finais de ano os 50.000 usuarios», apunta el alcalde, José Tomé.

A lo largo del 2020 se contabilizaron 34.655 viajeros, pero hay que tener en cuenta que el servicio fue de pago en enero y que se vio afectado por el estado de alarma. Concretamente, no funcionó entre el 14 de marzo y el 10 de mayo por las medidas de carácter extraordinario cuya aplicación hizo necesaria la pandemia. A pesar de esos condicionantes se produjo un aumento del 240% en la demanda con respecto al 2019, cuando fueron 14.422 los usuarios del autobús urbano.

El incremento del número de viajeros con respecto al 2019 será este año del 346% si se cumplen las previsiones municipales. Tomé considera que los datos recogidos en los nueve primeros meses del 2021 son «excelentes» y ponen de relieve «que este novo transporte municipal público e gratuíto está a cumprir co fin social para o que foi ideado».

En los meses de enero y febrero de este año utilizaron el autobús urbano en Monforte 3.209 y 3.729 viajeros, respectivamente. Desde febrero, no se bajó de los 4.000 mensuales. La mayor demanda de pasajeros se produjo en mayo (4.667) y en septiembre (4.605).

«Dende o Concello estamos moi satisfeitos por estes datos e pola positiva valoración que os veciños fan deste servizo, o que se traduce nun incremento de uso moi significativo se o comparamos con anos anteriores. Podemos asegurar que o bus urbano conta cunha alta aceptación social que se reflicte no incremento de viaxeiros ano a ano», señala el alcalde.

La gratuidad del servicio se hizo coincidir en febrero del pasado año con la incorporación de un nuevo vehículo de 36 plazas, veintiuna en asientos y quince de pie. Aunque no se cobra billete, dispone de un sistema de registro que permite contabilizar los pasajeros que los utilizan.