El corte de la vía Monforte-Lugo previsto para el 18 y el 19 de diciembre afectará a veinte trenes de viajeros

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una viajera espera a que llegue su tren en la estación de Monforte, en una fotografía de archivo
Una viajera espera a que llegue su tren en la estación de Monforte, en una fotografía de archivo CARLOS CORTÉS

El cierre se debe a los trabajos previos al inicio del proceso de electrificación de la línea

30 nov 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

La línea férrea entre Monforte y Lugo permanecerá cortada los días 18 y 19 de diciembre, a causa de unos trabajos previos a las obras de electrificación de la vía entre estas dos estaciones. El ADIF fletará autobuses para trasladar entre estas dos ciudades a los viajeros de los veinte trenes que se verán afectados por este cierre de 48 horas.

Fuentes del ADIF y de Renfe confirmaron este martes que en esos dos días de diciembre se aprovechará para acometer «obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles y en la vía para permitir la electrificación del tramo entre Monforte y Lugo Mercancías, de 75 kilómetros de longitud».

Para que se puedan llevar a cabo estos trabajo, el servicio ferroviario se interrumpirá a las diez y media de la noche del viernes 17 de diciembre y no se restablecerá hasta la madrugada del lunes, día 20. Por o tanto, afectará a los trenes de viajeros que están programados para el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre.

Estos cortes en la vía son la antesala de los que llegarán en el mes de enero cuando se intensifiquen las obras, que incluyen actuaciones en taludes, cambio de traviesas, ampliación de puentes y pasos, colocación de catenarias y otras infraestructuras necesarias, entre otras cosas, para la electrificación del trazado y la supresión de pasos a nivel.

Estos cortes serán más duraderos que los que el ADIF y Renfe anuncian hoy para el fin de semana del 18 y el 19 de diciembre y los otros que ya se han llevado a cabo este mes. Se prolongarán entre el 10 de enero y hasta la primavera, y afectarán al menos a dos de los cuatro trenes diarios entre Lugo y Madrid. Como ocurrirá el segundo fin de semana de diciembre, habrá transbordo por carretera para los pasajeros afectados.

El plan de transporte por carretera entre Monforte y Lugo que tiene preparado Renfe para los días 18 y 19 de diciembre es el siguiente:

  • Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 12:55 horas y llegada a Lugo a las 18:25 horas: los viajeros con destino Sarria y Lugo realizan el recorrido por carretera desde Monforte.
  • Tren Alvia con salida de Lugo a las 10:50 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15:23 horas: los clientes con origen Lugo y Sarria realizan el recorrido por carretera hasta Monforte, desde donde continuarán por tren.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 16:50 horas y llegada a Lugo a las 18:25 horas: los clientes con destinos Sarria y Lugo realizan el recorrido por carretera desde Monforte.
  • Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 10:50 horas y llegada a Ourense a las 12:24 horas: los clientes con origen Lugo y Sarria realizan el recorrido por carretera hasta Monforte, desde donde continuarán por tren.
  • Tren de Media Distancia con salida de Monforte a las 7:30 horas y llegada a las 10:10 horas a la estación de A Coruña: se realiza por carretera el recorrido desde Monforte hasta Rábade.
  • Tren de Media Distancia con salida de A Coruña a las 6:38 horas y llegada a las 10:05 a Ourense: se realiza por carretera el recorrido entre Rábade y Ourense.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 11:50 horas y llegada a las 13:28 horas a Lugo: se realiza por carretera la totalidad del recorrido.
  • Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 15:00 horas y llegada a Ourense a las 16:34 horas: se realiza por carretera la totalidad del recorrido.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 19:52 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 23:13 horas: se realiza por carretera el recorrido entre Ourense y Rábade.
  • Tren de Media Distancia con salida de A Coruña a las 19:35 horas y llegada a las 22:33 horas a la estación de Monforte: se realiza por carretera el recorrido desde la estación de Rábade hasta Monforte de Lemos.