El Sergas quiere poner antes del domingo la tercera dosis a 2.700 personas en Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Pacientes que acaban de recibir el pinchazo esperan en el exterior del centro de vacunación de Monforte por si sufren alguna reacción adversa
Pacientes que acaban de recibir el pinchazo esperan en el exterior del centro de vacunación de Monforte por si sufren alguna reacción adversa CARLOS CORTÉS

Los citados tienen todos entre 60 y 69 años y viven en las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga

30 nov 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

La vacunación contra el covid-19 en el distrito sanitario de Monforte avanza esta semana con la la tercera dosis para los vecinos que tiene más de 60 y menos de 70 años. El Sergas da por terminada ya la aplicación de la dosis de recuerdo a los mayores de 70. Con la vuelta de la vacunación masiva por franjas de edad, el centro de vacunación de Monforte recupera sus niveles habituales de actividad.

Tras un parón de dos días, el centro de vacunación de Monforte abre de nuevo este miércoles para atender a los mayores de 70. Entre el miércoles y el domingo están citados 2.700, todos ellos residentes en los municipios que forman parte del distrito sanitario de Monforte, que comprende las comarcas de Lemos y Quiroga y los municipios de Chantada y Carballedo. Están llamados 540 cada uno de esos cinco días.

El de Monforte es uno de los tres puntos de vacunación activados por la Consellería de Sanidade en la provincia de Lugo y es el único de estos que no está en un hospital. El de Lugo está en el HULA y el de A Mariña en el hospital de Burela. En el conjunto de la provincia está previsto vacunar entre el miércoles y el domingo de esta semana a un total de 20.450 personas de 60 a 69 años. De ello, 13.500 están citados en Lugo, a un ritmo de 2.700 al día; y 4.250 en Burela, donde deberían recibir el tercer pinchazo 850 cada día.

La vuelta de la vacunación por franjas de edades para aplicar la tercera dosis empezó la primera semana de noviembre con los mayores de 80. En aquel momento, los centros de vacunación que habían estado operativos durante meses seguían cerrados y los citados tenían que presentarse en los centros de salud de las cabeceras de comarcas. Los centros de vacunación como el de Monforte, situado en un edificio anexo al instituto Río Cabe, volvieron a abrir en la segunda semana para los mayores de 70. Todos los de 70 a 80 años recibieron la tercera dosis entre esa segunda semana y la tercera. El viernes y el sábado los citados fueron los que habían recibido una sola dosis de la vacuna de Janssen.