Una baja imprevista deja sin pediatras el centro de salud de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El centro de salud de Monforte tiene tres consultas de pediatría, pero en estos momentos solo estaba abierta una
El centro de salud de Monforte tiene tres consultas de pediatría, pero en estos momentos solo estaba abierta una ALBERTO LÓPEZ

El Sergas recomienda a los padres que acudan al de Chantada en caso de urgencia. El Ayuntamiento monfortino denuncia la situación y reclama a la Xunta una solución

02 dic 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

El centro de salud de Monforte se quedó este viernes sin consultas de pediatría. El especialista titular de la única de las tres consultas de esta especialidad que está abierta en estos momentos tuvo que coger una baja temporal, al parecer por enfermedad. El caso lo denunció a última hora de la mañana el Ayuntamiento de Monforte, cuyos portavoces aseguran que el Sergas recomienda a los padres que en caso de urgencia vayan al centro de salud de Chantada, que tiene solo una consulta de pediatría, pero está abierta.

«É moi grave que o segundo municipio máis grande da provincia de Lugo estea sen pediatras de atención primaria», aseguraba la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada, que asegura haber sabido de lo que está pasando porque varios padres llamaron por teléfono al Ayuntamiento para denunciar la situación. A Gloria Prada le parece además que el recurso de enviar los casos urgentes a Chantada es inaceptable. «Como Concello da segunda cidade da provincia de Lugo -asegura- non podemos consentir esta situación».

De acuerdo con la información que maneja el Ayuntamiento de Monforte, el centro de salud de Monforte canceló las citas de pediatría que estaban programadas para este viernes y las aplazó hasta finales de diciembre. Y cuando las familias de los niños preguntan qué deben hacer en caso de urgencia, les aconsejan que se desplacen a Chantada, porque el centro de salud de esta localidad está disponible para este tipo de casos urgentes entre las cuatro y las seis de la tarde.

 El Gobierno municipal responsabiliza de estas carencias a la Xunta y reclama a los responsables de la Consellería de Sanidade que tomen las medidas necesarias para corregirlas, tanto en el centro de salud como en el hospital.

Lo que dice Sanidade

Por su parte, portavoces de la Consellería de Sanidade admiten que el centro de salud de Monforte se quedó este viernes sin pediatras, pero aseguran que la razón es un problema puntual del profesional que estaba de servicio. Y añaden que no hay pediatras en las listas de contratación, lo que hace que sea difícil cubrir bajas previstas previamente, y mucho más las que se producen de forma repentina, como fue este caso.

En cualquier caso, en la consellería aseguran también que ningún niño de Monforte y los municipios cercanos, que también tienen su pediatra en este centro de salud, que precise ir al médico se va a quedar sin atender. «Todas las urgencias son atendidas mediante os outros dispositivos do Sergas», recalcan los portavoces de la consellería.