Monforte enciende la Navidad más luminosa de su historia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

José Tomé pone en marcha un alumbrado ornamental que esta vez está formado por 900.000 luces

02 dic 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, encendió este viernes el alumbrado especial que iluminará las calles de la ciudad hasta que pasen las Navidades. Es el despliegue lumínico más grande de la historia local, con 900.000 luces repartidas por más se sesenta calles y plazas. Este récord de luces es una de las principales novedad del alumbrado de este año. Otra es el cono de luz con silueta de árbol de Navidad y 17 metros de altura por 6 de diámetro instalado en el lugar más céntrico de Monforte, el cruce entre la calle Cardenal y la avenida de Galicia. También es nuevo el sistema de iluminación preparado para la torre medieval de San Vicente. Cada una de las cuatro caras de este torreón mostrará una proyección distinta durante las próximas semanas.

Pero como los tiempos no están para derroches energéticos, en el Ayuntamiento de Monforte tratan de hacer compatible la necesidad de ahorro con la realidad del mayor dispositivo de luces navideñas de la historia del municipio. Y lo intentan a través del tiempo de encendido, con un recorte de dos horas diarias. Si el horario habitual hasta ahora era de seis y media de la tarde a tres de la mañana, ahora el apagado se adelanta dos horas, a la una.

Eso sí, tantas luces obligan al Ayuntamiento a dedicarle una inversión también récord. Su instalación cuesta 52.000 euros, 2.000 más que el año pasado.

Las luces están también más repartidas que nunca, porque llegarán a un total de 64 calles, cuatro más que el año pasado, cuando también había sido una cifra de récord. De todas formas, el mayor esfuerzo se centra, como es habitual, en las calles del centro, donde está también la mayor densidad de tiendas y cafeterías, porque se supone que la ambientación navideña no es solo un adorno, sino un estímulo para el consumo en el comercio local.

Las calles con más arcos de luz son la avenida de Galicia y Roberto Baamonde, con 15 cada una. Lo que pasa es que también son dos de las calles más largas de Monforte. En realidad, donde más se va a notar el esfuerzo invertido en el alumbrado navideño de este año va a ser en el eje formado por el paseo de la Compañía y la plaza de España. Con dos puntos pensados para atraer más atención tanto de los transeúntes habituales como de los visitantes: la plaza de España con su montaje de luces con forma de paquete de regalo (un tanto arrinconado esta vez por la grúa de obra instalada a finales del 2020); y el cruce del Cardenal, con el árbol de navidad de luces de 17 metros de altura.

Las cifras del alumbrado navideño de este año en Monforte 

Luces por habitante

  • Si el alumbrado navideño de estas Navidades está formado en Monforte por 900.000 luces, eso quiere decir que cada vecino de este municipio toca a 48. Son más luces per cápita que, por ejemplo, Vigo, donde hay 37 por cada vecino.

Así se reparten

  • La mayor parte de estas 900.000 luces están en los tradicionales arcos callejeros, que tienen 850.000. En segundo lugar, el nuevo árbol de navidad del cruce del CArdenal, formado por un entramado de 20.000 luces. El paquete de regalo de la plaza de España tiene 10.000, el cedro del Campo da Compañía 4.500, y otros 1.800 están en los árboles más pequeños engalanados en distintas plazas.

Los arcos

  • Esta vez hay 259 arcos en las calles, 27 más que en el 2021

La extensión del alumbrado

  • Un total de 64 calles de Monforte tienen este año arcos navideños. Son cuatro más que el año pasado. Las cuatro calles que este año estrenan luces ornamentales son Blanco Amor, con dos arcos; la Praza do Conde, con uno; el tramo final de la calle del Conde, con uno; y Sán Lázaro, con 3.