Kern Pharma consigue su licencia en Monforte en solo 28 días

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los representantes de Kern Pharma y del Ayuntamiento de Monforte, ayer en su visita a la parcela del polígono de O Reboredo en la que esta farmacéutiva construirá su fábrica
Los representantes de Kern Pharma y del Ayuntamiento de Monforte, ayer en su visita a la parcela del polígono de O Reboredo en la que esta farmacéutiva construirá su fábrica CONCELLO DE MONFORTE

Ayuntamiento y Diputación concedieron el permiso en tiempo récord

29 mar 2023 . Actualizado a las 22:30 h.

La empresa Kern Pharma ya tiene licencia municipal para construir su fábrica en Monforte. El Ayuntamiento tramitó en menos de un mes la solicitud de permiso de obra que esta compañía farmacéutica presentó formalmente el 28 de febrero. El presidente de Kern Pharma y su director general de Laboratorio visitaron ayer Monforte y acudieron con el alcalde a ver los terrenos del polígono industrial de O Reboredo en el que levantarán sus instalaciones. En el Ayuntamiento esperan que las obras empiecen antes de que termine la primavera.

El alcalde monfortino, José Tomé, había prometido a los responsables de Kern Pharma prioridad absoluta y toda la rapidez posible en los trámites administrativos necesarios para darle vía libre a las obras. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación de Lugo. Porque para conceder esta licencia de construcción, el Ayuntamiento tenía que contar necesariamente con la Diputación, porque esta institución es la titular de la carretera LU-P-3205 (de Monforte a Sober por Neiras), que pasa al lado del conjunto de tres parcelas de 20.000 metros cuadrados en total que la empresa fue comprando desde el 2021 para construir allí su fábrica.

En estas últimas semanas, el Ayuntamiento tuvo que elaborar los informes técnicos necesarios en su departamento de urbanismo y también solicitar a la Deputación sus propios informes del servicio de vías y obras. Tanto el informe municipal favorable como el de la Diputación llegaron a tiempo para la junta local de gobierno que se reunió el día 27, que aprobó la concesión de la licencia de construcción. El proceso duró finalmente 28 días naturales.

Cuando en septiembre del año pasado, Kern Pharma reveló cuáles eran en aquel momento sus planes en Monforte, los plazos con los que trabajaban los responsables de la empresa pasaban por empezar a construir sus instalaciones en el primer trimestre del 2023. El objetivo es tenerla lista para empezar a funcionar durante la primera mitad del 2025, así que la duración prevista para las obras es de alrededor de dos años.

La empresa se ahorrará cerca de 600.000 euros en el impuesto de construcción

El presidente de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela, y el director general de laboratorios de esta compañía, Manuel Garrido, mantuvieron este miércoles una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde y otros representantes del Gobierno municipal. Tras este encuentro, se desplazaron al polígono para supervisar los terrenos en los que se construirá la fábrica. El proyecto se beneficiará de diferentes bonificaciones fiscales, unas porque Monforte está acreditado por la Xunta como municipio emprendedor, y las otras porque están contempladas en las ordenanzas del Ayuntamiento.

La más sustanciosa de estas bonificaciones es la del impuesto de construcción. Por una obra como la que va a hacer en el polígono de Monforte, que cuenta con un presupuesto de más de 31millones de euros, a Kern Pharma le correspondería pagar 623.781 euros de impuesto de construcción, pero solo tendrá que abonar 31.189. La bonificación que le corresponde es del 95%, la que establece la normativa gallega para las empresas que se instalen o amplíen actividad en municipios considerados emprendedores y eso suponga la creación de al menos 6 puestos de trabajo nuevos. «O Concello —subrayan los portavoces municipales— bonificará a licenza nun importe de 592.592 euros».

Kern Pharma tiene derecho también a ahorrarse el 95% del impuesto de actividades económicas (IAE) y del impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante sus primeros tres años de actividad en Monforte.

En el Ayuntamiento están convencidos de que el inicio de las obras supondrá un antes y un después para el tejido industrial de Monforte y del conjunto de la comarca.