Un mes más y nuevas plazas en Monforte en las actividades de envejecimiento activo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La concejala y la coordinadora de Servizos Sociais, en una imagen de archivo
La concejala y la coordinadora de Servizos Sociais, en una imagen de archivo CEDIDA

El programa está enfocado a mayores de 55 años, pero hay propuestas abiertas a personas de todas las edades

08 sep 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

La nueva edición del Programa Activa arrancará este otoño con novedades. El inicio de las actividades, por un lado, se adelanta a comienzos de octubre, con lo que arrancarán un mes antes que el pasado año. Las plazas ofertadas, de otro lado, también se incrementan con respecto a la anterior convocatoria y pasan a ser 533, entre los cursos en el Centro Cívico y los que se impartirán en locales sociales de las parroquias de Monforte. La primera teniente de alcalde, Gloria Prada, dio a conocer este viernes los detalles acompañada por la coordinadora municipal del área de Servizos Sociais, Luz Méndez. El plazo de inscripción estará abierto desde el próximo lunes y finalizará el día 29 de septiembre.

«Tras retomar no 2022 a organización do Plan Activa, logo de dous anos nos que tivemos que suspendelo por culpa da pandemia, volve organizarse pensando especialmente nos nosos maiores, que foron o colectivo máis prexudicado daquela», señaló Gloria Prada en la rueda de prensa en la que anunció una nueva edición de este programa de envejecimiento activo. Según destacó, durará nueve meses y ofrecerá 23 plazas más que en la última convocatoria. La mayor parte de las actividades están dirigidas a mayores de 55 años, aunque también hay una oferta intergeneracional abierta a los que hayan cumplido 16 años.

El Programa Activa, indicó la portavoz municipal, «é un dos principais compromisos na nosa acción de goberno e somos coñecedores das ganas que teñen os cidadáns de Monforte de que dea comezo». Los mayores de 55 años —añadió— «son os que máis precisan deste tipo de actividade, pois desta forma saen de casa, socializan e se atopan máis activos e independentes». Una parte de las plazas, por otro lado, se reservan para personas con discapacidad.

Novedades en la oferta

Entre las nuevas propuestas incluidas en el Programa Activa 2023-2024 está la celebración en el Centro Cívico de cursos de yoga, informática básica, bailes de salón y costura básica. Al mismo tiempo, y atendiendo a la demanda de la edición anterior, se amplía el número de plazas en otras tres actividades. «Vai haber máis prazas nas actividades de competencias dixitais para uso cotiá e bailes caribeños, establecendo varios niveis, así como na ximnasia de mantemento para maiores», indicó Gloria Prada.

Las actividades son gratuitas en todos los casos y el programa que dará comienzo en octubre se prolongará hasta finales de junio del próximo año. Del total de plazas, 353 corresponden a los cursos que se desarrollarán divididos en diecinueve grupos en el Centro Cívico. Ocho de ellos son de envejecimiento activo y hay otros cuatro que se presentan bajo el epígrafe de «actividades intergeneracionales» y en los que puede participar también mayores de 16 años.

Los cursos de envejecimiento activo son de gimnasia de mantenimiento, gimnasia acuática, yoga, memoria, competencias digitales, informática básica, bailes de salón y manualidades. La oferta abierta a otras edades incluye manualidades, bailes caribeños , costura creativa y costura básica. Por lo que respecta a la programación que se desarrollará en las parroquias, hay 180 plazas y las actividades tendrán contenidos similares a las del Centro Cívico.

Las solicitudes de inscripción podrán presentarse en el registro municipal, en la oficina de Servizos Sociais o a través de la sede electrónica municipal. «Cada persoa poderá solicitar e participar nunha única actividade, para que poidan acceder a ela un maior número de persoas, salvo que queden prazas vacantes», señalan las bases.