El Ayuntamiento de Monforte rehace la zona C, pero solo sobre el papel y sin tocar las obras
MONFORTE DE LEMOS
Para dar cumplimiento a las tres irregularidades del procedimiento detectadas en las últimas sentencias judiciales sobre este proyecto
20 nov 2025 . Actualizado a las 19:17 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, presentó este miércoles los nuevos proyectos de reparcelación de la zona C, una tramitación adaptada a tres recientes sentencias judiciales pero que no altera la urbanización ya existente. «Estas modificaciones afectan ao procedimento administrativo da reparcelación, pero non ao fondo do proxecto, de maneira que a urbanización, xa executada, mantense tal e como está», asegura el alcalde.
Tomé sostiene que estas últimas sentencias ordenan repetir el procedimiento para corregir tres aspectos que los jueces consideran irregulares. De lo que se trata es de cambiar la delimitación de la zona a reparcelar en un punto que ocupa por error la parte trasera de un edificio de la calle Ourense, de dividir la zona a reurbanizar en dos polígonos en vez de hacerlo como si fuese uno solo y de reservar para la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la franja de cinco metros de dominio público a orillas del río Cabe.
Los dos proyectos, que dividen el área en otros tantos polígonos independientes, fueron aprobados inicialmente en la junta de gobierno local reunida este lunes. El anuncio se publicará este jueves, 20 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que abre un período de información pública que se extenderá hasta el 22 de diciembre de este año. Si en este plazo no se presentan alegaciones, la aprobación inicial del proyecto pasará a definitiva. Y si las hay, el Ayuntamiento tendrá que estudiarlas y responder a sus autores.
Pese a estos cambios introducidos en el proyecto para acatar las sentencias judiciales, el alcalde recalca que el fondo del plan se mantiene: «Consiste en distribuír de maneira xusta as cargas e beneficios da ordenación urbanística dando cumprimento á lei urbanística, ás normas subsidiarias de planeamento de Monforte e ás sentenzas xudiciais».
En una comparecencia en el Ayuntamiento acompañado por los concejales Gloria Prada y José Luis Losada, el alcalde recordó ayer que fue su equipo de gobierno el que tramitó en el 2020 un proyecto que llevaba casi veinte años parado y ejecutó las obras. «Era unha bolsa de maleza con edificacións abandonadas e incluso ruinosas en pleno centro da cidade», afirmó Tomé, que añadió que el resultado «está á vista de todos», en referencia a las obras, que llevan tres años terminadas.
Con los datos de costes de la realización de los trabajos y el actual reparto de parcelas, el coste medio de la reurbanización para los dos polígonos es de 56,03 euros por metro cuadrado edificable. Para demostrar que el impacto sobre el precio final cuando finalmente se edifique es reducido, Tomé añadió que en el caso de una vivienda o bajo comercial de 100 metros las obras encarecerían su valoración en 5.603 euros.