Las obras de supresión de los pasos a nivel van a terminar fuera de plazo
MONFORTE DE LEMOS
Falta excavar el túnel bajo la vía y asfaltar los 700 metros de nuevas calles
04 dic 2025 . Actualizado a las 20:42 h.Empezó con retraso y no va a terminar dentro de plazo. El proyecto de supresión de dos pasos a nivel en marcha en Monforte va demasiado despacio como para cumplir con el plan inicial de que todo estuviese listo antes de que terminase el 2025. La explanación de las nuevas calles está muy avanzada, pero no hay ninguna asfaltada y la excavación del túnel bajo la vía todavía no ha empezado.
Las obras fueron adjudicadas en febrero del 2024 a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Civis Global y Extraco. Al concurso se habían presentado veinte ofertas y la suya había ganado por un precio de cerca de siete millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Ese plazo nunca empieza a correr con la adjudicación, sino con la firma del contrato. En cualquier caso, la actividad constructora sobre el terreno no empezó hasta septiembre de aquel año.
Con menos de cuatro meses de margen ya estaba claro que no les iba a dar tiempo a gastar antes del final del 2024 el dinero que según el proyecto técnico tenían que haber invertido sobre el terreno. Se suponía que en el 2024 tenía que estar gastado el 40% de esos cerca de siete millones. Para el 2025 quedaba el 60% restante.
Las obras avanzaron en estos últimos meses, pero siguen estando lejos del final. En el último tramo del 2024 fueron demolidas las viviendas y el resto de las construcciones que estaban donde ahora irán las nuevas calles. También están terminadas ya las explanaciones para esas cinco nuevas calles, que en total suman unos setecientos metros de longitud. También la estructura del puente que dará salida a estas nuevas calles en el barrio de Rioseco y la caja del futuro túnel que sustituirá a los actuales pasos en superficie.
Pero todavía falta la excavación del túnel y el asfaltado de esas cinco calles. Demasiado trabajo para las poco más de semanas de días laborables que faltan par despedir el 2025.
Un incordio y un peligro a menos de medio kilómetro de la estación
Las obras en marcha desde septiembre del 2024 permitirán acabar con los dos pasos a nivel del barrio de O Morín. Situados a cerca de medio kilómetro al norte del edificio de la estación, suponen un incordio considerable, además de un peligro, para los vecinos de las calles próximas y para los conductores que tienen que transitar por esa zona. Por su cercanía a la estación, estos pasos se cierran no solo con los trenes que salen de Monforte hacia Lugo, sino también con las locomotoras que hacen maniobras.
La supresión de pasos a nivel es una reivindicación antigua en Monforte y este es el primer proyecto que avanza en la eliminación de los que hay en el casco urbano. Hasta ahora solo se habían suprimido pasos en la zona rural. De todas formas, una vez hayan desaparecido estos dos de la calles Juan Montes y Rioseco todavía quedarán otros cuatro, los de la Florida, Valle Inclán, Francisco Moure y el Reboredo.