O Incio rinde homenaje a los usuarios y trabajadores de la residencia

O INCIO

Cedido

La escritora Marica Campo, natural del municipio, leyó un manifiesto de apoyo

19 sep 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

Numerosas personas participaron hoy en un homenaje a los usuarios y trabajadores de la residencia de mayores de O Incio, duramente castigada por un brote de coronavirus que ha causado el fallecimiento de veintiuna personas. Los participantes en el homenaje, promovido por un grupo de vecinos con la colaboración del Ayuntamiento, se concentraron a la una de tarde en el exterior de la residencia, donde la escritora Marica Campo —natural del municipio— leyó un manifiesto de apoyo bajo el lema «Chamando pola primavera».

En su alocución, Campo dirigió «un recordo sentido aos que xa non están» y trasladó las condolencias de los vecinos «ás súas familias e tamén a esta outra, constituída polos usuarios e traballadores da residencia». Dirigiéndose a los internos y trabajadores del centro, la escritora dijo que «aínda que estean confinados, acompáñaos o noso recordo continuo e o máis sincero desexo de saúde» y les agradeció «por canto loitaron en tempos ben difíciles».

«Invocar a primavera»

El objetivo del homenaje, señaló Marica Campo en otro momento de su discurso, fue el de «invocar a primavera para vostedes e para nós», señalando que «a lingua que ela mellor entende é a da alegría, o optimismo e a esperanza, que á fin é a única que trae consigo a forza precisa para seguirmos camiñando».

Por otro lado, la escritora pidió más recursos para las residencias de mayores por parte de los poderes públicos, afirmando que «o persoal deste tipo de centros non debe verse obrigado a facer xornadas esgotadoras para manter a calidade dos servizos. A este respecto, la oradora dijo además que las personas mayores, «como os nenos, son material sensibel e precísase unha paciencia e delicadeza incompatibles coa sobrecarga de traballo». Procurar la mejora de las condiciones laborales del personal que atiende las residencias geriátricas —concluyó— «é o mellor recoñecemento ao seu traballo».