Peter Homden y Verity Arnold, dos londinenses felices en Aiaz

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

ROI FERNÁNDEZ

Al instalarse en O Saviñao dejaron atrás sus empleos

10 dic 2018 . Actualizado a las 15:33 h.

Once años, llevan en Galicia los londinenses Peter Homden y Verity Arnold, que compraron una casa en la aldea de Aiaz, en el municipio lucense de O Saviñao. Dieron con ella cuando la alquilaron por Internet para pasar unas vacaciones, pero el lugar les gustó mucho y se animaron a adquirirla. «Nuestra idea era pasar aquí un año y arreglarla para las vacaciones, pero acabamos por quedarnos y por cambiar totalmente de vida», explican.

Reconocen que en su país no se podrían haber permitido una vivienda así, pero se beneficiaron de la tasa de cambio que había entonces entre la libra y el euro: «Si fuese ahora quizás no podríamos hacerlo». Pero para ellos lo más difícil fue ver cómo los anteriores dueños de la casa lloraban al desprenderse de ella. «En Inglaterra la relación con las casas no tiene este vínculo emocional, es solo cuestión de dinero», dice Peter, que añade: «Me sentí muy mal al ver que a ellos les dolía vender una casa construida por su familia».

Al instalarse en O Saviñao dejaron atrás sus empleos. Él trabajaba de profesor universitario de cine y ella, de maestra. Ahora él es copropietario de una destilería y trabaja en las viñas, mientras ella se ocupa de la casa y, ocasionalmente, da clases particulares de inglés. Rebautizados como Pedro y Berta por sus vecinos, están totalmente integrados en su entorno. Crían cerdos, ovejas, conejos, gallinas y abejas mientras hacen arreglos en la vivienda. «Nuestros parientes y amigos decían que no íbamos a aguantar más de un año, pero aquí seguimos, tan felices», comenta Peter. «No pensamos volver, y con el brexit aún menos», agrega Verity. Si fuese preciso, Peter estaría dispuesto a pedir la nacionalidad española y renunciar a la suya: «Sentiría dejar de ser británico, pero lo haré si no hay más remedio».