La playa de A Cova tendrá semáforos, aparcamientos y servicio de bus

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

La playa fluvial de A Cova atrae un gran número de visitantes en las temporadas altas
La playa fluvial de A Cova atrae un gran número de visitantes en las temporadas altas CARLOS CORTÉS

El Concello de O Saviñao quiere descongestionar el acceso a este paraje

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de O Saviñao prepara una serie de actuaciones encaminadas a descongestionar la afluencia de vehículos a la playa fluvial de A Cova, uno de los lugares más visitados del municipio y de toda la Ribeira Sacra durante las temporadas turísticas altas. La primera que se llevará a cabo será la instalación de unos semáforos para regular el tráfico en la entrada, que el gobierno local pretende que estén en funcionamiento a principios de julio. «Cremos que é necesario tomar medidas deste tipo, porque nos días de maior tránsito a Garda Civil ten contabilizado o paso de ata 480 vehículos na estrada que leva á praia», señala el alcalde Juan Carlos Armesto.

Esta actuación se efectuará mediante un convenio establecido con la Xunta, que prevé además la habilitación de dos espacios de aparcamiento y la realización de unas obras de mejora en la carretera que lleva a la playa. Según un anteproyecto elaborado por iniciativa del Ayuntamiento, todas estas intervenciones tendrán un coste total de en torno a 100.000 euros.

Los estacionamientos se construirán en dos terrenos de titularidad municipal situados en el entorno de la playa y podrán acoger veinticinco automóviles en total. «Contar con máis espazo é inviable, porque para iso sería necesario facer unhas obras de desmonte que non permite a normativa legal xa que alterarían considerablemente a paisaxe», explica el regidor. Las mejoras en la carretera de acceso comprenderán la ampliación del firme en los tramos donde sea posible y la construcción de biondas de madera en las curvas más problemáticas.

Estas obras se llevarán a cabo entre septiembre y octubre. «Antes do verán non será posible, porque non hai tempo suficiente para realizar todos os trámites e durante a temporada alta non se poderá traballar debido á elevada afluencia de visitantes», agrega Armesto. Los semáforos, dice por otro lado el alcalde, se instalarán al inicio del tramo final de este vial -de unos quinientos metros-, donde el terreno no permite ampliar el firme.

Transporte público desde Escairón con salidas cada hora

Con el fin de reducir en lo posible el tránsito de vehículos particulares a la playa de A Cova, el gobierno local de O Saviñao proyecta crear un servicio de microbuses para llevar visitantes a este lugar desde la capital del municipio. Esta iniciativa será financiada con el apoyo del plan de sostenibilidad turística del consorcio de la Ribeira Sacra, que tiene precisamente entre sus objetivos el de ayudar a descongestionar los lugares de mayor atractivo del territorio. Según los planes del gobierno local, los vehículos saldrán cada hora de Escairón durante las temporadas altas. «O transporte terá que facerse en microbús, porque a orografía e estrada non permiten utilizar vehículos grandes», apunta Armesto.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende regular la afluencia de visitantes a este paraje y hacerlo más accesible. «A praia da Cova é sen dúbida un dos nosos maiores atractivos turísticos e queremos evitar que o lugar se sature e que os visitantes que chegan a este lugar se encontren con atascos e teñan que dar a volta», dice el alcalde.