Un incendio corta dos carreteras entre Monforte y Pantón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

PANTÓN

El fuego empezó a media tarde en la parroquia de Toldaos, muy cerca de donde otro incendio puso en peligro varias casas a finales de julio

18 ago 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

El incendio forestal que el jueves por la tarde obligó a cortar dos carreteras en el límite entre los municipios de Monforte y Pantón quedó extinguido esta madrugada, después de haber quemado finalmente algo más de trece hectáreas de terreno. El fuego se produjo en la parroquia de Vilamelle, muy cerca de otro que a final de julio puso en peligro algunas casas.

De acuerdo con la información facilitada esta mañana por la Consellería de Medio Rural, este incendio empezó cinco minutos después de las seis de la tarde de ayer y los servicios de extinción lo dieron por apagado a las tres de la mañana de hoy. Según el cálculo provisional de la consellería, en esas nueve horas ardieron siete hectáreas de terreno con árboles y otras 6,2 de monte bajo. Durante el tiempo que duró el trabajo de control y extinción de las llamas, intervinieron once brigadas de bomberos forestales, seis camiones don carga de agua y un bulldocer, coordinados por tres agentes medioambientales y y apoyados desde el aire por cuatro helicópteros.

El incendio empezó a media tarde al lado de la carretera que une Monforte con Ferreira de Pantón. En los primeros momentos, las llamas alcanzaron una altura considerable, alimentadas por la densa vegetación de matorral que hay en esa zona. La Guardia Civil cortó al tráfico esa carretera y también la que sale de ella y llega a la localidad de Canaval, en el vecino municipio de Sober.

La Consellería de Medio Rural envió al lugar a las brigadas helitransportadas del monte Marroxo, en Monforte, y de la base de la localidad ourensana de San Xoán de Río. Los bomberos forestales se concentraron en un primer momento en impedir que las llamas saltasen esas dos carreteras. A última hora de la tarde ese peligro parecía conjurado y el incendio estaba cerca de ser controlado.

El fuego se acercó tanto a la carretera Monforte-Ferreira que quemó las coronas de flores que la peña de moteros Los Julios, de Ourense, depositan regularmente en la valla protectora de la curva en la que a finales del 2012 perdió la vida en un accidente de tráfico su compañero Pablo Quintana.