Las raíces gallegas de Solari están en Acedre, en el municipio de Pantón

luis conde MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Carlos Rueda

Un pariente afirma que la abuela del entrenador del Real Madrid emigró a Argentina desde el lugar de A Abelaira

12 dic 2018 . Actualizado a las 21:42 h.

Desde que el entrenador del Real Madrid desveló sus raíces gallegas, varios municipios de la Ribeira Sacra han reivindicado el origen de los antepasados de Santiago Hernán Solari. El primero en saltar a la palestra fue el alcalde de Monforte. José Tomé avanzó que la próxima semana enviará una carta al técnico madridista invitándolo a visitar Monforte. En la rueda de prensa previa al partido de la copa del Rey ante el Melilla, Solari dijo: «Soy argentino y soy español. Mi abuela era de Vigo, de Monforte de Lemos, así que tengo raíces gallegas».

El alcalde monfortino considera que la presencia del técnico madridista en la ciudad serviría de excelente promoción para la Ribeira Sacra. «Queremos que veña coñecer Monforte como capital da Ribeira Sacra, e así visitar a parroquia na que ten raíces. Entendemos que esta visita sería unha boa promoción para a Ribeira Sacra», señala. Tomé cree que, cuando asoció Vigo con Monforte, Solari quería decir en realidad que su abuela era de la paroquia monfortina de A Vide.

Pero a Monforte se salieron competidores. También los vecinos de Vigo, en la parroquia de Marrube, en el cercano municipio de O Saviñao, reivindican para ese lugar la cuna de los parientes gallegos de Solari. Para ellos, el entrenador madridista pudo referirse a su aldea cuando asoció Monforte con la ciudad olívica.

Todo indica,sin embargo, que las raíces de Solari están en realidad en el municipio de Pantón. Un pariente de la familia, Emilio Pombo, afirma que la abuela del futbolista nació en el lugar de A Abelaira, en la parroquia de San Román de Acedre, de Pantón. «A súa avoa, Teresa, era de aquí. De feito, emigrou de nova cara Arxentina, pero nuca máis voltou», comenta Pombo.

Este vecino de A Abelaira reconoce que no tiene relación con el inquilino del banquillo madridista, pero sí que conoce a su padre, Eduardo, y a su tío, Jorge, apodado «el Indio», que dirigió al Tenerife. Emilio Pombo afirma que los conoció en un viaje que hizo a Buenos Aires hace años.

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, también confirma que en la tarde de ayer habló con la esposa de Emilio, que le reconoció que la abuela de Solari había nacido en a Abelaira. Por esta razón, Álvarez estudia la posibilidad de invitar al técnico madridista a pasar unos días a Pantón. «Gustaríanos que coñecese a aldea da súa avoa, porque ademais sería unha excelente promoción para a Ribeira Sacra», explica.