Empiezan las protestas en Ferreira en defensa de las tres consultas médicas

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Los concentrados se pusieron tras una pancarta que reivindicaba que las tres consultas sigan atendidas como hasta ahora
Los concentrados se pusieron tras una pancarta que reivindicaba que las tres consultas sigan atendidas como hasta ahora CARLOS CORTÉS

Cerca de 70 personas se concentran frente al centro de salud, a pocos días de que quede vacante la plaza de uno de los tres facultativos que tiene el municipio

26 nov 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

Vecinos de Pantón se concentraron este viernes frente al centro de salud de Ferreira para reivindicar que el Sergas mantenga abiertas las tres consultas médicas existentes en la actualidad. La protesta fue convocada por el BNG local hace unos días, cuando el Diario Oficial de Galicia publicó los nombres del último concurso de traslados dentro de la sanidad pública y se vio que no hay ningún médico asignado a la tercera consulta de Ferreira, que está a punto de quedar vacante. La Consellería de Sanidade asegura que mantendrá abierta esa consulta, aunque no aclara cómo lo hará exactamente.

La concentración de este viernes empezó a las doce del mediodía y los participantes se colocaron entre las puertas del centro de salud y del Ayuntamiento, situados en edificios colindantes. Tras desplegar una pancarta en la que se leía «Pantón, 3 médicos xa!», la portavoz municipal del Bloque, Rosana Prieto, tomó la palabra para recordar que el 1 de diciembre quedará oficialmente vacante una de las tres consultas del centro de salud de Ferreira, porque la que era su titular hasta ahora obtuvo un traslado a otro destino. En la concentración participaron cerca de 70 personas. Entre ellos, los tres concejales del BNG, única formación política presente, y representantes la federación de salud del sindicato CIG.

Rosana Prieto explicó que, por la información que ellos manejan, el Sergas tiene intención de abrir esa consulta en precario, con traslados puntuales de médicos del punto de atención continuada (PAC) de Monforte. «O que reivindicamos -apuntó la portavoz del BNG- é que esa consulta sexa atendida por un médico de forma permanente, porque é a única maneira de garantir que siga aberta a longo prazo». Prieto recordó además que el centro de salud de Pantón tenía hasta hace solo unos meses cuatro consultas abiertas. La cuarta cerró por jubilación de su médico y el Sergas ha decidido eliminar la plaza.

La campaña de movilizaciones por el mantenimiento de la tercera consulta continuará, por ahora con una recogida de firmas que empezó ayer mismo.

La Consellería de Sanidade contestó a esta movilización insistiendo en su compromiso de que la tercera consulta seguirá abierta. «Unha demostración de que temos intención de mantela —apuntan portavoces de la consellería— é que o proxecto do novo centro de saúde que está previsto construír en Ferreira de Pantón contempla un inmoble con tres consultas médicas». La plaza, recalcan en Sanidade, no se va a amortizar. El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, se fía de estas garantías y recuerda que se las dio el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comeseña. El regidor local emplaza a esperar a ver si la consulta sigue abierta el 1 de diciembre.