La Diputación firma el convenio para construir la residencia de mayores en Pantón

La Voz

PANTÓN

José Tomé (en el centro) y el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez (a la derecha), en la firma del convenio en la Diputación
José Tomé (en el centro) y el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez (a la derecha), en la firma del convenio en la Diputación CEDIDA

Costará 1,7 millones de euros, que se invertirán entre este año y el 2025. El Ayuntamiento aportará el 17% del presupuesto

23 dic 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

El presidente de la Diputación, José Tomé, firmó este martes con el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, el convenio para construir en este municipio un centro de atención a mayores. El proyecto dispone de un presupuesto de 1,7 millones de euros, de lo cuales la Diputación aportará 1,4 millones y el Ayuntamiento los 300.000 restantes. La inversión se llevará a cabo en en cinco anualidades, desde este 2021 al 2025. La nueva residencia será 100% pública, contará con una plantilla de 25 personas y dispondrá de 39 plazas, distribuidas en 14 habitaciones dobles y cuatro individuales.

El centro de atención a los mayores proyectado en Pantón será construido en Ferreira, la capitalidad municipal. En concreto se levantará en una parcela situada en la calle Ourense, en el centro de la localidad. Los vecinos de Pantón tendrán prioridad en el acceso a las plazas.

El proyecto de esta residencia es el primero de la red provincial de centros de atención a mayores que se elabora de forma íntegra con el asesoramiento del Servizo de Benestar de la Diputación. “Isto ten a vantaxe de que se incorporaron todas as melloras que se foron detectando grazas á experiencia conseguida nas residencias que xa están en funcionamento”, explicó José Tomé tras la firma del convenio con el Ayuntamiento. “Será moi acolledora, tanto pola súa situación, en pleno centro de Ferreira, o que permitirá que os usuarios vivan plenamente integrados co resto da veciñanza, como polo seu deseño, pensado por e para as persoas, de tal xeito que favorecerá unha atención personalizada e unha convivencia agradable”, destacó el presidente del organismo provincial.

"A residencia de Pantón -explica el presidente de la Diputación- terá grandes beneficios para este concello e para toda a comarca". Tomé subrayó además el carácter público de este centro y la envergadura del proyecto, que es, añadió, "posiblemente, das máis importantes que se fixo neste municipio dende hai tempo”. El modelo de gestión de las residencias de mayores de la Diputación, apuntó también Tomé, prima el interés público porque “o único obxectivo será prestar a mellor atención posible ás persoas que vivan nel, que se sintan como na súa casa, nunha residencia centrada nas persoas, que non busca o negocio, porque aquí non hai beneficio empresarial e o único beneficio vai ser para as persoas”.

El centro de atención a mayores de Pantón tendrá capacidad para entre 30 y 39 plazas, en función de la ocupación. El diseño del edificio tiene en cuenta la necesidad de evitar barreras arquitectónicas y prima la iluminación natural, con grandes zonas acristaladas, tanto en los dormitorios como en las salas y las zonas comunes. El inmueble tendrá un semisótano, una planta baja, dos altas y un ático.

En el semisótano será acondicionada una sala de estimulación multisensorial, despachos para el personal, vestuarios y almacenes. La planta baja es la del acceso principal y en ella estarán el comedor, la cocina, el área de administración y dirección, las salas de convivencia y de actividades, y unos cuartos de baños. En las dos plantas superiores irán las habitaciones con sus correspondientes cuartos de baño, y también unos almacenes y locales de limpieza. Finalmente, en el ático estará la lavandería, además de diversos locales y almacenes.

Los siete centros y los que vendrán

A lo largo de este mandato, la Diputación de Lugo abrió cuatro centros para mayores, que se suman a los tres que ya estaban en funcionamiento. Los siete centros de esta red están en Trabada, Pol, Ribadeo, A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro y Meira. El año que viene está previsto abrir el de Navia de Suarna y el de Ribas de Sil. Hay además proyectos en marcha en municipios como A Pontenova, Portomarín, Guitiriz, Becerreá, A Pobra do Brollón, Ourol o Folgoso do Courel. En sus presupuestos para el 2022, la Diputación incrementa un 20% la partida que destina a los Centros de Atención a Maiores. En esa anualidad, esa partida se acercará a los diez millones de euros.