El incendio de un almacén amenaza la mayor casa de un barrio de Quiroga

La Voz

QUIROGA

CARLOS CORTÉS

Un hombre sufrió quemaduras al tratar de apagar el fuego con una manguera doméstica. Los bomberos lograron impedir que las llamas pasasen al edificio principal, que tiene diez habitaciones

21 feb 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

La intervención de los servicios de emergencias impidió esta tarde que un incendio destruyese una casa en Quiroga. Un hombre resultó herido al tratar de apagar el fuego antes de que llegasen los bomberos. El suceso ocurrió en el barrio de A Ermida, a poco más de un kilómetro del centro de Quiroga.

El incendio empezó poco antes de las tres de la tarde en la que probablemente es la casa de mayor tamaño de A Ermida, un inmueble rodeado de una gran finca plantada de viñas. El fuego se declaró en un almacén con tejado pero abierto que es utilizado como leñera y está pegado a la casa. Fue la propietaria de la vivienda, una mujer de algo más de 80 años, la primera en darse cuenta de lo que pasaba y dar la voz de alarma. Los primeros en presentarse allí fueron varios integrantes de la familia que se encarga de atenderla, que tras ponerla a salvo trataron de apagar las llamas con unas mangueras domésticas.

El herido, evacuado en helicóptero

Uno de los miembros de esta familia, un hombre de 63 años, es la persona que resultó herida. Sufrió algunas quemaduras cuando se acercó al fuego con una manguera. Fue trasladado en ambulancia al centro de salud de Chantada y desde allí fue evacuado en helicóptero a un hospital.

El servicio de emergencias 112 envió al lugar del suceso a los bomberos de Monforte, a los voluntarios de Protección Civil de Ribas de Sil y a los grupos de emergencias (GES) de Quiroga y de Folgoso do Courel, además de a la Guardia Civil de Quiroga. Tras la familia que cuida a la propietaria, los primeros en llegar fueron los integrantes del GES de Quiroga, que se concentraron en impedir que las llamas prendiesen en el edificio principal de la casa, una construcción de diez habitaciones. No fue fácil, porque había una considerable cantidad de leña acumulada y ardía con mucha intensidad.

Los bomberos de Monforte emplearon espuma para enfrían los rescoldos una vez apagadas las llamas
Los bomberos de Monforte emplearon espuma para enfrían los rescoldos una vez apagadas las llamas CARLOS CORTÉS

Después de una hora de trabajo, los servicios de emergencias consiguieron apagar las llamas y para enfriar los rescoldos que todavía estaban en combustión emplearon espuma de uno de los camiones de los bomberos de Monforte. Las llamas provocaron destrozos muy serios en el tejado del almacén, que no llegó a hundirse, pero que probablemente tendrá que ser derribado. El humo también causó desperfectos en la fachada de la casa, pero la estructura de la vivienda no parece haber quedado afectada.

Las tareas de extinción fueron seguidas con expectación por numerosos vecinos del barrio. Algunos de ellos entraron en la finca de la casa para acompañar a la propietaria, que estaba consternada por lo sucedido.

No está claro cuál es la causa del incendio. En el almacén de leña hay también un horno casero, pero según los vecinos no estaba encendido cuando empezó el fuego.