Detenido el sospechoso del mayor incendio del verano en el sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

QUIROGA

El viento hizo avanzar el fuego hacia las casas del pueblo de Montefurado (en la foto, a la derecha)
El viento hizo avanzar el fuego hacia las casas del pueblo de Montefurado (en la foto, a la derecha) CEDIDA

Es un vecino de A Rúa de 58 años sospechoso de haber provocado el fuego que el 24 de julio quemó 150 hectáreas en Montefurado. Hay otro arrestado al que la Guardia Civil considera responsable de otros seis incendios en Quiroga y Ribas de Sil

27 ago 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

La Guardia Civil considera que los incendios que se produjeron el pasado mes de julio en los municipios de Quiroga y Ribas de Sil fueron obra de dos personas. Las dos han sido detenidas. Los agentes que investigan lo sucedido creen que uno de los sospechosos está detrás de media docena de incendios y que el otro es el responsable del que se produjo a finales del mes pasado en Montefurado, que con 150 hectáreas calcinadas es el más grande de los registrados en el sur de Lugo en lo que va de verano.

De acuerdo con la información facilitada este martes por la comanandancia de la Guardia Civil en Lugo, los dos detenidos quedaron en libertad después de ser entregados en los juzgados que investigan estos incendios. El sospechoso de los incendios de Ribas de Sil es vecino de este municipio y el del fuego de Montefurado es un vecino de la localidad valdeorresa de A Rúa.

El punto concreto en el que empezó

Estas dos detenciones son fruto del trabajo de los agentes de un equipo multidisciplinar formado específicamente para la investigación de las causas de los incendios forestales. En el caso del incendio de Montefurado, que se produjo el 24 de julio en Montefurado, los guardias de este grupo revisaron la zona en la que empezó el fuego y pudieron determinar el punto concreto desde el que se propagaron las llamas. Sus investigaiciones posteriores los llevaron a concluir que había sido provocado y que el responsable es la persona detenida, un hombre de 58 años, al que acusan de "aplicar una fuente calorífica externa a la biomasa arbustivapresente en el área de inicio".

El incendio de Montefurado quemó 148 hectáreas de terreno, en su mayor parte forestal. De toda la superficie quemada, 84 hectáreas son de monte bajo y 64 de diferentes tipos de árboles, sobre todo pinos. Empezó cerca del lugar de O Hermidón y se propagó con rapidez avivado por el viento, en dirección a las casas del pueblo de Montefurado.

El incendio que se produjo en la parroquia de Montefurado a finales de julio quemó unas 150 hectáreas
El incendio que se produjo en la parroquia de Montefurado a finales de julio quemó unas 150 hectáreas

El segundo detenido está acusado de haber provocado otra media docena de incendios que se produjeron en diferentes momentos de julio en los municipios de Quiroga y Ribas de Sil. La mayor parte de estos incendios se produjeron entre las aldeas de Bendilló y Montefurado. En la Guardia Civil sostienen que el detenido siguió en todos los casos el mismo patrón de comportamiento y que aprovechó que vive cerca y que conoce la forma de actuar de los servicios de extinción.

Los agentes han llegado a la conclusión de que la intención del incendiario era quemar arbustos situados al paso de la carretera N-120. La Guardia Civil no aclara si tiene alguna vinculación personal o laboral con los dispositivos de emergencia que suelen intervenir cuando se produce un incendio.