El alcalde de Quiroga toca a Feijoo para lograr la denominación de origen para el aceite local

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

QUIROGA

ANA VARELA

El Ayuntamiento presentó la solicitud hace más de seis meses ante la Consellería de Medio Rural, y todavía no ha recibido respuesta

15 oct 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

El alcalde de Quiroga se entrevistó esta semana con el presidente de la Xunta para tratar de desbloquear la solicitud de concesión de una denominación de origen para el aceite que se produce en Quiroga. Julio Álvarez trasladó a Alberto Núñez Feijoo la documentación elaborada por el Ayuntamiento de Quiroga para respaldar esa solicitud. El alcalde asegura haber salido muy satisfecho de la reunión.

El Ayuntamiento de Quiroga presentó formalmenteel pasado 14 de marzo la solicitud de aprobación de una denominación de origen para este aceite. La documentación fue entregada en la Consellería de Medio Rural, a través de la jefatura provincial de este departamento en Lugo. El procedemiento para la aprobación de nuevas denominaciones de origen exige la participación no solo de la administración autonómica correspondiente, sino también del Ministerio de Agricultura, en primera instancia, y de la Unión Europea, después.

Más de seis meses después de presentada aquella solicitud, el Ayuntamiento todavía no ha recibido respuesta, así que los responsables municipales decidieron recurrir directamente al presidente de la Xunta para tratar de agilizar o desbloquear el procedimiento. Según la información faclitada por el Ayuntamiento, el presidente de la Xunta se mostró en esta reunión muy interesado en el aceite de Quiroga y se comprometió a estudiar la documentación que le entregó el alcalde, que aprovechó la ocasión para abordar con Feijoo otros asuntos de interés para su municipio.